La Jornada 24 de mayo de 1997

Edomex: otomíes mitigan el hambre de sus hijos con la inhalación de tíner

Raúl Llanos Samaniego Ť Ante la miseria extrema que viven en sus comunidades los grupos indígenas del estado de México, se ha comprobado que muchas madres otomíes dan a inhalar tíner a sus hijos para que resistan el hambre, porque la pobreza es tal que no haya nada para comer, afirmó ayer Isaac Díaz Sánchez, integrante del Consejo de la Nacionalidad Otomí.

Durante una conferencia que ofreció en compañía del asambleísta Francisco Alvarado Miguel, el dirigente indígena aseveró que hay lugares como Temoaya en los cuales ``por menos de un peso puede conseguirse una estopa mojada con tíner''.

Díaz Sánchez justificó esa práctica al señalar que los grupos indígenas viven olvidados por organizaciones sociales, autoridades o partidos políticos. ``Las despensas nos llegan sólo cuando hay elecciones, se acercan los partidos y a cambio de nuestro voto nos dan cosas, pero es sólo una vez, ya luego pasamos mucho tiempo sufriendo para conseguir los alimentos.

``La tierra ya no da siembras, la falta de apoyo económico de las autoridades ha ocasionado que se erosione; los jóvenes, que forman 60 por ciento de las comunidades, están desempleados; no hay servicios médicos y menos medicinas, y por tanto muchos niños mueren de cólera, a pesar de que las autoridades aseguran que se ha desterrado esta enfermedad'', indicó.

Agregó que los integrantes de estas comunidades no tienen otra opción más que salir a la capital a emplearse como vendedores en las esquinas o emigrar hacia Estados Unidos para conseguir sustento, porque de otra manera estarían sentenciados a librar una lucha por la sobrevivencia diaria.

Por ello, anunciaron una carrera atlética que efectuarán el próximo domingo 25 que recorrerá 11 estados de la República y cuyo objetivo es llamar la atención de los sectores sociales para que volteen sus ojos hacia los indígenas y los ayuden.