Laura Gómez Flores y Alberto Nájar Ť El gobierno capitalino seguirá con la defensa del PRI a los ataques de la oposición, sobre todo cuando se le trate de desacreditar para restarle votos en el próximo proceso electoral, afirmó ayer el regente Oscar Espinosa Villarreal.
Al termino de la inauguración de la segunda fase del Programa Distrito Federal Exporta, confió en que el debate entre los candidatos del PRI y PRD, Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente, sea un ``ejercicio democrático de confrontación de ideas y propuestas, pero respetuoso y que permita a la ciudadanía tener más elementos para su decisión''.
El funcionario aseguró que el gobierno capitalino apoyará a quien resulte electo el 6 de julio a fin de que México avance en la transición democrática.
En breve entrevista, señaló que es ``natural que el gobierno sirva para acreditar al gobierno o al partido al que pertenecemos y para desacreditar a otros. En el ambiente democrático que vive la ciudad también el gobierno y los gobernantes tenemos la oportunidad de precisar información cuando ésta se presente a medias y con alguna mala intención y así lo hemos venido haciendo y seguiremos haciéndolo''.
--¿Cuál va a ser su papel entre el 6 de julio y el 1o. de diciembre?
--Proporcionar toda la información suficiente para cumplir los programas que tenemos en marcha, para apoyar a quien resulte electo y a su equipo, y a que la transición sea de eficiencia e información suficiente.
--¿Se le heredarán los asuntos pendientes a su sucesor?
--Todos los gobiernos de los mismos o de diferentes partidos tienen siempre asuntos concluidos, en marcha o pendientes, esto es natural que suceda. Sin embargo, procuraremos dejarlos adecuadamente documentados e informados a los gobiernos que nos sigan. Todavía nos falta tiempo para eso, tenemos tiempo, manifestó.
Entre empujones y jaloneos de su cuerpo de seguridad, el regente dijo que se buscará el consenso con las fuerzas políticas de la capital del país para reglamentar las marchas antes de concluir su administración.
De acuerdo con las estadísticas, hay menos marchas que antes gracias a que algunas organizaciones sí han entendido lo que esto significa para la población.
En este sentido, Espinosa sostuvo que su gobierno está abierto a discutir y analizar si es o no conveniente reglamentar las marchas, pese a que no es su facultad.
Reunión con el PRD-DF
Por otra parte, al reunirse con la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, el regente exhortó a los partidos políticos a mantener un ambiente de tolerancia y respeto en la actual contienda electoral, y evitar caer en confrontaciones que no conviene a nadie, especialmente en la delegación Iztapalapa, donde el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez ha propiciado ataques a instalaciones y candidatos perredistas.
De acuerdo con Armando Quintero, dirigente perredista en la capital, además del llamado en la plática se tomaron otros dos acuerdos: que en todas las instalaciones y mítines del PRD la Secretaría de Seguridad Pública aplicará el Código Aguila, para intensificar temporalmente la vigilancia.
Esto no significa, dijo Quintero, que el candidato a jefe de gobierno tendrá seguridad especial, pues desde el inicio de la campaña rechazó el ofrecimiento que en su momento hizo el regente capitalino. ``Queremos evitar un mensaje que se pueda tomar inconvenientemente, que se diga entre los ciudadanos que los partidos gozan de privilegios'', dijo. Además, se dará seguimiento a las denuncias presentadas por el PRD relacionadas con los siete asaltos sufridos a su personal e instalaciones. Espinosa afirmó que ayer mismo se pondría en contacto con el procurador Lorenzo Thomas para agilizar las averiguaciones.
Quintero deslindó a su partido del rompimiento de propaganda que han denunciado otras organizaciones. Sin embargo, mientras el regente dialogaba con la dirigencia del PRD, personal de la delegación Azcapotzalco fue detenido cuando destruía propaganda de ese partido. El incidente ocurrió en la calle 22 de febrero número 345, frente al comité delegacional perredista, donde 20 empleados de la demarcación, a bordo de una camioneta pick up placas 9935 AP, destruían carteles del candidato a diputado federal Fernando Hernández, cuando brigadistas del sol se percataron y detuvieron a cinco de ellos, los cuales fueron llevados a la agencia 14 del MP.