La Jornada 24 de mayo de 1997

Vejaciones a la abogada de Oscar Cadenas en Almoloya: ONG

Triunfo Elizalde Ť La abogada Pilar Noriega, defensora de Manuel Manríquez San Agustín, preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, y de Oscar Cadenas Lorente y José Luis López García, internos en la prisión de Almoloya, estado de México, ha sido obligada a desnudarse antes de entrar a platicar con sus clientes en las áreas de locutorios, donde no es posible tener el menor contacto físico con los procesados, ya que el diálogo se hace a través de los orificios de un grueso cristal, y bajo la ``vigilancia'' de una cámara de video.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al hacer público lo anterior, subraya que, en el colmo del atropello, Pilar Noriega fue obligada, al salir del penal de Jalisco, a levantarse la blusa y el sostén para mostrar los senos. ``Se trató, más que de una medida de seguridad, de un acto morboso, como medio para humillar a las visitas de los reclusos'', asienta la afectada en la queja interpuesta por ella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

``Al llegar a la sala de espera me dieron un formulario de solicitud de visita, el que solamente firmé, aclarando por escrito que no estaba de acuerdo con hacer esa solicitud, pues las autoridades administrativas no pueden impedir la entrada a un abogado que acredita su personalidad en un determinado juicio. Llenar la solicitud hubiera sido como aceptar que las autoridades administrativas están facultadas para reconocer o no la personalidad de los abogados, circunstancia que no tiene fundamento legal alguno'', asienta.

Por lo anterior interpuso una queja en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, el día 20 de enero, y que al no obtener respuesta promovió un amparo por violación al derecho de petición, ``el cual se me concedió para que diera respuesta. En estas fechas vence el plazo para que las autoridades interpongan la revisión'', agrega.

Los hechos carecen de fundamento legal, argumenta la litigante

Respecto de lo sucedido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, Pilar Noriega dice que el 16 de mayo estuvo en ese centro penitenciario con el fin de visitar a Oscar Cadenas Lorente y José Luis López García. ``Para mi sorpresa, y contrario a la costumbre en este centro, me querían obligar a levantarme el sostén. Me negué y no insistió la custodia, pero al salir me aseguró que debo cumplir con las medidas impuestas''.

En opinión de la litigante, los hechos anteriores, ``además de no tener fundamento legal alguno, denotan una flagrante violación al derecho de defensa eficaz, del libre ejercicio de la profesión de la abogacía y violan los principios básicos de la ONU sobre la función de los abogados que, con base en el reconocimiento de la obligación que tienen de proteger los derechos de sus clientes, establecen la obligación de todo Estado de crear mecanismos eficientes y adecuados para garantizar el acceso efectivo a la asistencia letrada. Los Estados también deben garantizar que los abogados puedan comunicarse libremente con sus clientes, sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas''.