Discutirá Cocopa si pide una reunión con Joaquín Coldwell
Andrea Becerril y Elizabeth Velasco Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) convocó de manera urgente a reunión a los legisladores que la integran, a fin de discutir la ``preocupante'' intensificación del clima de violencia en la zona norte de Chiapas, y solicitar un encuentro con el delegado gubernamental, Pedro
Joaquín Coldwell, a fin de tratar ese punto y otros en la agenda, como la no instalación de las mesas de diálogo.
Sería favorable incluir al director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Carlos Tello, dentro del equipo asesor del gobierno para la paz en Chiapas, ya que conoce a fondo la problemática india de México, consideró el presidente en turno de la Cocopa, Oscar González Yáñez.
Por separado, el diputado del PRD César Chávez expuso que el enfrentamiento en Chenalhó, donde hubo nuevos brotes de violencia y un número importante de desplazados, como había ocurrrido en Sabanilla y El Bosque, además del hecho de que aún no se instalan las mesas de diálogo para resolver la conflictiva situación del norte chiapaneco, son ``una respuesta negativa'' del gobernador Julio César Ruiz Ferro al planteamiento de la Cocopa de buscar una tregua social entre los diversos sectores, que permitiría incluso acordar la organización de las elecciones.
``Ahora tenemos el problema en la zona de las Cañadas, que es la del conflicto original, y el de la zona norte; de ahí la relevancia de la tregua social, para que todos detuvieran sus acciones y el IFE pudiera intentar la realización del proceso electoral'', agregó el perredista.
César Chávez hizo notar que este es un escenario optimista, aunque las condiciones actuales no dan para tal apreciación. Otros podrían ser que no hubiera elecciones en Chiapas o que ocurrieran provocaciones y otros hechos violentos que mancharan el proceso.
Dijo también que actualmente ``la pelota está del lado del gobierno estatal, que ha decidido instalar mesas de acuerdos intercomunitarios''.
En la reunión de hoy, precisó, se examinará la necesidad de convocar a un encuentro con los integrantes de la Cocopa a Joaquín Coldwell.
En entrevista por separado, González Yáñez comentó: ``los integrantes de la Cocopa no nos explicamos la causa por la cual el director del INI ha sido marginado del proceso de negociación. Creemos que por sus avanzadas tesis sobre el indigenismo en México, coadyuvaría mucho al trabajo de pacificación en Chiapas''.
González afirmó que la demanda de Tello, de reconocer la autonomía de los pueblos indígenas como una garantía constitucional, ayuda a crear un ambiente propicio en la esfera gubernamental para reiniciar el diálogo por la paz.
``Es lamentable que en nuestra sociedad exista temor, sobre todo desde la perspectiva gubernamental, al reconocimiento de la autonomía indígena, la cual no significa crear una nación dentro de otra, sino sólo dar legalidad a los usos y costumbres que son ejercidos cotidianamente por los pueblos indios, como lo demuestra el caso de Oaxaca'', señaló.
Agregó que coinciden con el planteamiento del intelectual Luis Villoro, en el sentido de que la misión de la Cocopa no ha concluido: ``Aun cuando parezca ante los ojos de la sociedad mexicana que no trabajamos, la Cocopa no ha renunciado a su responsabilidad de que se garantice el reconocimiento de la autonomía indígena, y a encontrar los caminos que nos lleven a una verdadera paz en Chiapas y en el país''.
No se puede obligar a las partes a dialogar: Salazar Mendiguchía
Sobre el tema, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía rechazó las críticas formuladas a la Cocopa, en el sentido de que no ha cumplido con su función. Dijo que esa comisión no tiene facultades coercitivas para obligar al gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a sentarse a dialogar.
``No es una situación ideal la que estamos viviendo, ni tiene satisfechos a la Cocopa ni a la Conai, ni a nadie, pero no podemos hacer más. Estamos realizando nuestro mejor esfuerzo'', dijo, y agregó que no hay división, ``sino diferencias de opinión, como debe ocurrir en una comisión plural, constituida por varios partidos políticos''.