La Jornada 28 de mayo de 1997

Implica Campa a 13 candidatos perredistas en actos delictivos

Ricardo Olayo Ť El dirigente del PRI capitalino, Roberto Campa Cifrián, afirmó que 13 candidatos a diputados locales y federales del PRD están relacionados con diversos delitos como el cobro indebido de viviendas, fraude, daño en propiedad ajena y robo. El priísta dijo que en hay más candidatos perredistas vinculados con averiguaciones previas, además de abanderados del PAN.

En respuesta a la acusación, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero, sostuvo que la decisión del priísta ``es desesperada'' porque su partido y su candidato, Alfredo del Mazo, no levantan en la preferencia de los electores.

Los documentos entregados por Campa, aseguró Quintero, revelan por lo menos dos situaciones irregulares. Primero, que el procurador Lorenzo Thomas --ex funcionario del DDF-- entregó información privada a un partido político, y segundo, que actuó con extrema rapidez, pues la solicitud de información y la respuesta se efectuaron el mismo día; en algunos casos, las acusaciones se tratan de homonimias, señaló.

La acusación de Campa se efectuó durante la presentación del programa de promoción del voto a la que acudió Del Mazo, en las instalaciones del PRI capitalino. Campa criticó al PRD, un partido de ex priístas, de ex comunistas. El partido de los ``ex'', le llamó.

Se refirió a Cárdenas, a su ``sonrisa fingida'', a su doble discurso. Aseguró que el PRD es la opción de la violencia y de las invasiones, y dijo que tenía en su poder el expediente penal de algunos candidatos y que el PRI presentará una queja ante el IFE porque en un anuncio de la televisión se llama a votar con los colores amarillo y negro del PRD.

Al final del acto, los reporteros preguntaron a Campa por la información y sobre la calidad moral de los integrantes de su partido, en concreto en algunos casos como el ex diputado Manuel Muñoz Rocha.

El dirigente respondió que nadie en su sano juicio se atrevería a postular a Manuel Muñoz Rocha como candidato. ``De lo que estoy hablando es de candidatos y no se puede comparar con lo que me preguntan'', precisó.

Subrayó que una campaña política sirve para destacar las virtudes de los candidatos propios, y hacer notar los vicios de la oposición. ``Y ningún otro partido como el PRI sabe lo que significa una campaña desde la oposición para desprestigiar al partido'', dijo.

``Lo que no podemos aceptar, nosotros como partido y ustedes como medios de comunicación objetivos, es que de un lado se llame guerra sucia cuando lo hace el PRI, y del otro lado, se supone que es un instrumento válido. La única petición que hacemos es que se mida con la misma vara'', indicó.

--¿Con esa misma vara se debe medir al presidente de la República que ya entró en el proceso electoral al hacer proselitismo por su partido?

--Quiero insistir que ni la ley, ni me parece tampoco la razón, permiten pedirle al Presidente que renuncie a sus derechos políticos. Lo que sería cuestionable es que dispusiera de recursos públicos para hacer campaña.

Añadió que el Presidente puede hacer tanto proselitismo como se lo permita la ley, y mencionó el apoyo de gobernadores del PAN al candidato Carlos Castillo Peraza.

Quintero dijo que los mencionados por el priísta son líderes sociales, y de acuerdo con la documentación de la PGJDF, en dos casos, la denuncia se presentó cuando el acusado tenía tres años o bien no había nacido. Hay otra caso de una homonimia, según la carta enviada a esta redacción por Fernando Elías Hernández, quien rechazó la acusación.

En tanto, la preocupación con el escaso ascenso de la campaña de Del Mazo ha derivado en la dirigencia nacional priísta en crecientes temores, preparativos para estudiar estrategias de apoyo y rumores de convocatoria al Consejo Político Nacional (CPN). Entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) circulaban ayer estas versiones, no confirmadas oficialmente.

El presidente del PRI, Humberto Roque, dijo a su vez que las derrotas no tienen porqué llevar a purgas internas, pues el PRI ``no es una especie de viejo partido comunista de la Unión Soviética, donde andemos fincando responsabilidades o purgas cuando hay una derrota de carácter electoral o cuando algo no sale bien en el gobierno''.

Dicho esto, juzgó que el domingo ``el debate lo ganó Del Mazo'', pues ``el ingeniero Cárdenas eludió las preguntas difíciles con respuestas totalmente incompletas''.