La Jornada 28 de mayo de 1997

En casas de cambio la divisa estadunidense se cotizó ayer hasta en $7.99

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su tercera jornada consecutiva a la baja; en tanto, se reportó un incremento marginal en la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y, en el mercado cambiario, el peso resintió presiones en su cotización frente al dólar.

El principal indicador del mercado accionario se mantuvo a la baja por tercera sesión consecutiva y retrocedió 24.16 unidades, equivalentes al 0.61 por ciento, para ubicarse en en 3 mil 960.86 puntos.

Según algunos analistas del mercado bursátil, la baja marginal de ayer obedeció a fenómenos externos y a cierta presión que se observó en el mercado de cambios, pero sin mayor trascendencia.

La ganancia acumulada en el año, que suma 18.6 por ciento, coloca a la BMV en el segundo sitio entre los mercados emergentes más importantes, sólo después de Brasil.

Durante la jornada de ayer se negociaron 50.7 millones de acciones por un importe de 726.6 millones de pesos. Operaron 98 emisoras, 19 fueron a la alza, 57 a la baja y 22 se mantuvieron sin cambio.

Los valores más negociados fueron los de la serie L de Telmex con 7.1 millones de acciones, y las series C y B de Cifra, con 5.1 y 3.9 millones de títulos, respectivamente.

Mientras tanto, el Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero, repuntó 24 centésimas de unidad, para ubicar su rendimiento en 18.31 por ciento anual.

Los Cetes a plazo de 91 días también incrementaron su premio al inversionista, con una alza de 47 centésimas que colocaron la tasa de interés en 20.78 por ciento, en tanto que la tasa de los instrumentos a 182 días se elevó 37 centésimas para situarse en 21.78 por ciento. Los documentos a 343 días pagaron un rendimiento de 22.99 por ciento.

Por otra parte, en el mercado cambiario ayer hubo un ligero incremento en el precio de venta del dólar en ventanillas y casas de cambio, donde se fijó en 7.93 a la compra y 7.99 pesos a la venta, mientras que el tipo spot cerró con una baja de un centavo, en 7.90 pesos.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario valor 48 horas, cuyas operaciones de compraventa se concentran en el mercado de mayoreo, concluyó la jornada en 7.90 pesos, un centavo menos que el precio de la víspera.