Pide Costa Rica a México y EU informes sobre Hank González
Afp y Dpa, San José, 27 de mayo Ť El Ministerio de Justicia de Costa Rica y el Centro Conjunto Antidrogas (Cicad) solicitarán informes a México y a Estados Unidos sobre el empresario mexicano Carlos Hank González, quien es centro de un escándalo al descubrirse sus nexos con la cúpula del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), informaron fuentes judiciales este martes.
También se confirmó que el presidente José María Figueres y el ministro de Información Alejandro Soto, asistieron a una cena el año pasado en Costa Rica con empresarios mexicanos, entre quienes figuraba Hank González, indicó Dpa.
Figueres fue invitado al encuentro por el gerente de la firma de alimentos Demasa, propiedad de Roberto González, en el que se abordaron temas relacionados con posibles inversiones.
El ministro de Justicia, Juan Diego Castro, informó que solicitó a la Procuraduría de la República coordinar acciones con su par de México para realizar una pesquisa a nivel internacional sobre el caso que el diputado oficialista del Partido Liberación Nacional, Rolando González, calificó como la ``conexión mexicana''.
Ex ministro de Agricultura en el gobierno de Carlos Salinas, entre otros numerosos cargos públicos, Hank González es investigado por el Senado estadunidense sobre presunto lavado de dinero del narcotráfico, según informes de la prensa estadunidense.
Hank González y su hijo Carlos Hank Rohn están ligados a fuertes inversiones en Costa Rica, incluidas plantaciones de piña en la zona norte del país y una empresa constructora de carreteras, que acaba de ganar una licitación de obras públicas, según informaron medios locales este martes.
Desde 1992, ambos han visitado por lo menos 15 veces el país, y sólo el año pasado Hank González estuvo en tres ocasiones, en una de las cuales participó en una reunión de empresarios mexicanos con el presidente José Figueres, según los mismos informes.
El escándalo político, que ocupa las primeras planas de los periódicos costarricenses desde la semana pasada, estalló al conocerse que el candidato presidencial del PUSC, Miguel Angel Rodríguez, y otros prominentes líderes de ese partido, permanecieron hospedados entre el 18 y 20 de mayo en una hacienda de Santiago Tianguistengo, en el estado de México, a invitación de Hank González, quien además les pagó el viaje aéreo, que se efectuó en una nave propiedad del dueño de Demasa, Roberto González, consuegro del polémico ex ministro.
Al encuentro acudieron, además de Rodríguez, el ex presidente Rafael Angel Calderón --quien gobernó entre 1990 y 1994-- el ex ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, y el ex ministro de Comercio Exterior, Roberto Rojas, junto con sus respectivas esposas.
La noticia motivó la renuncia del presidente del PUSC, Abel Pacheco, quien sin embargo dio marcha atrás en la decisión luego de recibir explicaciones de Rodríguez, quien prometió enmendar el ``error'' y no volver a reunirse con el empresario mexicano, según declaró a la prensa el mismo Pacheco.
Tras reconocer públicamente el ``error'', Rodríguez justificó que la reunión fue un encuentro con 12 prominentes empresarios mexicanos para analizar el clima de inversiones en el marco del tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre México y Costa Rica.
El ministro de Justicia, Juan Diego Castro, tras señalar que ``estamos ante un hecho de gravedad insospechada'', declaró: ``estamos pidiendo mediante el Centro de Inteligencia y Control Antidrogas informes a las autoridades estadounidenses encargadas del lavado de dinero por medio de la compra de activos''.
``Creo que la alerta ha sido oportuna para detener una avalancha de caos sobre la sociedad costarricense. Nuestro gobierno ha venido trabajando tenazmente contra el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y por dotar al país de recursos jurídicos, policiacos y judiciales a fin de encarar a la delincuencia transnacional organizada'', aseguró Castro.
La polémica sobre el caso llegó a la Asamblea Legislativa, donde el lunes, los diputados del PLN pidieron que Rodríguez sea llamado a declarar ante la comisión especial antinarcóticos recientemente instalada en ese órgano.
La bancada del PUSC acusó al oficialismo de querer politizar las indagaciones de la comisión, aunque no descartó una posible comparecencia del candidato. Según el jefe de la bancada oficialista, Francisco Pacheco, ``un caso tan lamentable se debe investigar y analizar'', y recordó que hace un año él denunció que en el marco del TLC con México ``se ha generado una cadena de negocios con gente corrupta de México, una corriente para mezclar política y negocios''.