La Jornada 28 de mayo de 1997

Aumentó en marzo el empleo manufacturero a costa de menores salarios

Roberto González Amador Ť El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer ayer que en marzo la cantidad de personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 5.6 por ciento en relación con el mismo mes de 1996, mientras que en el mismo periodo las remuneraciones medias en el sector tuvieron una caída real de 3.2 por ciento.

El reporte del INEGI confirma la tendencia observada en los últimos dos años por el Banco de México, según el cual en el bienio pasado el aumento de la productividad del sector manufacturero se ha sostenido a costa de la caída real de las remuneraciones medias que pagan los empresarios a los trabajadores de este sector, que contribuye con una cuarta parte del producto interno bruto (PIB).

Según el reporte del INEGI, hasta marzo de este año el número de trabajadores ocupados en la industria manufacturera aumentó durante nueve meses consecutivos.

La dependencia destacó que, de acuerdo con la última medición, prácticamente todas las divisiones de la industria manufacturera mostraron una tendencia creciente en la generación de empleo.

El INEGI destacó que en marzo pasado el personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un crecimiento anualizado de 5.6 por ciento, que se adicionó a los aumentos de 4.4 y 4.5 por ciento en enero y febrero, respectivamente, para registrar un promedio de crecimiento de 4.8 por ciento en el primer trimestre.

El documento distribuido por el INEGI señala que las remuneraciones medias reales por persona en el sector manufacturero registraron en marzo pasado un retroceso real de 3.2 por ciento en términos anuales, una caída que se mantiene desde el inicio de este año.

El reporte del organismo agrega que entre diciembre de 1996 y marzo de 1997 las remuneraciones medias reales por persona en el sector manufacturero cayeron 22.5 por ciento real y se ubicaron, en este último mes, en un nivel similar al de julio de 1996.

Los datos difundidos ayer por el INEGI confirman una tendencia observada en los últimos dos años y que mereció un capítulo especial en el informe anual del Banco de México correspondiente a 1996.

En ese documento, presentado en abril, el banco central señaló que en 1996 la masa salarial del sector manufacturero (suma de sueldos, salarios y prestaciones) medida en términos reales se mantuvo relativamente estable, no obstante los altibajos que registró a lo largo del año.

Ello fue resultado de un incremento del empleo en dicho sector y de disminuciones en las remuneraciones medias reales, agrega el Banco de México.

Durante 1996, según el Banco de México, la productividad media del trabajo en el sector manufacturero mostró aumentos importantes, con una variación promedio anual de 8.5 por ciento, que se sumó a incrementos de 7.3 y 4.8 por ciento en 1994 y 1995, respectivamente.

Mientras tanto, las remuneraciones medias reales, que crecieron 4.2 por ciento en 1994, disminuyeron en términos reales 12.4 por ciento en 1995 y decrecieron otro 10.9 por ciento real en 1996, según el banco central.