PIRA POLITICA FRENTE A LA BOLSA
Rosa Elvira Vargas, Alma E. Muñoz, José A. Román y Roberto Garduño Ť Las imprevistas movilizaciones que en once puntos de esta capital organizaron la mañana de ayer maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colocaron prácticamente en un punto de ruptura las negociaciones entre la disidencia magisterial del Distrito Federal y las autoridades educativas respectivas. Con todo, los contingentes de Michoacán y Guerrero sí reanudaron el diálogo con los gobiernos locales y por lo menos en el caso del primero, al parecer, se consolidan avances.
Pese a estar anunciadas para el mediodía, las conversaciones entre los maestros de la sección 9 y la subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal no se iniciaron, pues a decir de Benjamín González Roaro, los maestros realizaron acciones violentas en oficinas del DDF y de la propia Secretaría de Educación Pública.
La marcha magisterial rodeó Televisa-Chapultepec y causó
caos. Foto: Francisco Olvera
En coincidencia, por la tarde, el propio secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, señaló significativamente que ``para poder concretar acuerdos es indispensable querer llegar a estos''.
Recapituló la labor de intermediación que desde el miércoles de la semana pasada realiza la dependencia a su cargo en la búsqueda de soluciones a las inconformidades y puntos de vista de grupos de maestros, concretamente para los casos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. A esas conversaciones, abundó, han asistido los propios gobernadores, han conversado y llegado a algunos acuerdos.
Luego reconoció que la inmensa mayoría de los maestros del país ``cumplen'' responsablemente con su obligación de estar en el salón de clases atendiendo a sus alumnos'', ello , inclusive en el Distrito Federal.
En la SEP ``tengo límites'': Limón Rojas
Sin embargo, Limón Rojas puntualizó también que en la SEP ``tiene límites'' , que dentro de sus posibilidades ha buscado satisfacer las demandas magisteriales y se ha comprometido a intensificar acciones para lograr tanto el cumplimiento del Programa Educativo 1995-2000, así como abatir el rezago en la enseñanza sobre, todo en las zonas de mayor marginación en el territorio nacional.
Interrogado entonces acerca de las movilizaciones que en once puntos de la ciudad protagonizaron maestros de la CNTE este martes, el funcionario sólo se limitó a decir que la búsqueda de acuerdos sólo se logra si se quiere llegar a ellos, y que en aquellos estados (Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sobre todo) donde existe paro de labores se tendrá que trabajar intensamente para reponer el tiempo perdido.
No obstante que en las manifestaciones de ayer participaron docentes de todos los contingentes que están en plantón ante las oficinas centrales de la SEP desde el pasado primero de mayo, quizá por la propia dinámica de las negociaciones, los realmente perjudicados fueron los líderes de la sección 9, a quienes González Roaro recordó que existía el acuerdo previo de no realizar tales manifestaciones públicas y, sobre todo, les espetó que resulta inaceptable ``tomar como rehén a la educación de los niños en el Distrito Federal''.
Aseguró que el paro de labores promovido por la sección 9 sólo tuvo respuesta este martes en 14 escuelas: tres de preescolar, 6 primarias , 4 secundarias y una de educación especial. La inasistencia de docentes fue de 2 mil 882 de los más de 90 mil que laboran en la educación básica capitalina, por lo que apenas resultó el 3.2 por ciento de la plantilla docente.
Por su parte, la dirigencia de la sección 9 encabezada por Gonzalo Martínez Villagrán acusó a las autoridades educativas de no haber hecho lo necesario para presentar la propuesta concreta que ayer se daría, según lo convenido por ambas partes al mediodía.
Empero, admitió que las movilizaciones se iniciaron antes incluso de la hora anunciada para la reanudación del diálogo, pero de inmediato, subrayó, que existe la intención tanto del gobierno como de la propia autoridad educativa de desestabilizar el movimiento democrático magisterial.
``Hoy tenemos que salir de aquí con propuestas concretas'', aseguró González Villagrán ante el medio centenar de sus correligionarios que llegaron a la sede de la SEP de San Fernando procedentes del plantón que sobre el mediodía habían realizado ante las instalaciones de Tv-Azteca.
Estos maestros llegaron asegurando en sus consignas que no tienen nada resuelto, que el gobierno quiere terminar con su movimiento y que la prensa, toda, está vendida.
A las 22 horas, Michoacán y Guerrero seguían negociando y no hay nada que indique que para los maestros del Distrito Federal sea reanudado el diálogo. Hoy habrá marcha a Los Pinos.
Anuncian acuerdos en Michoacán
Después de las 0:30 horas, el gobernador de Michoacán, Víctor Tinoco Rubí, anunció cautelosamente el logro de acuerdos definitos con la sección 18 del SNTE, y dijo que sólo se espera que la dirigencia local consulte este miércoles a sus bases para formalizar el acuerdo. Entre los mismos figura la creación de un fideicomiso para la construcción de escuelas y otras medidas tendientes a abatir el grave rezago educativo en esa entidad.
Los mítines y plantones de la disidencia magisterial continuaron ayer por la ciudad de México y paralizaron durante ocho horas las principales arterias capitalinas. Alrededor de 4 mil mentores prosiguieron con sus manifestaciones de inconformidad y presiones para acelerar negociaciones con las autoridades estatales y educativas. Confirmaron que hoy, a partir de las 9:30 horas realizarán la tercera marcha nacional hacia Los Pinos, con la participación de más de 70 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cientos de integrantes de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM).
Divididos en once contingentes, los profesores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Tlaxcala se distribuyeron por toda la capital para entregar a diversas instancias públicas y privadas un documento donde reiteran la negativa oficial por negociar los acuerdos que permitan levantar el plantón iniciado desde el 8 de mayo.
Después de las 16 horas, confluyó la mayor parte de los contingentes en el zócalo capitalino para, después de informar sobre los resultados, un grupo de aproximadamente 250 mentores del Distrito Federal tomaran Francisco I. Madero, el eje central Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez. Esta ocasión, los integrantes de la CNTE protestaron ante las seis direcciones de educación primaria en el Distrito Federal, algunas embajadas, la Bolsa Mexicana de Valores, edificios de escuelas de educación especial y preescolar, la Secretaría de Gobernación, las televisoras nacionales, una estación de radio y por último la regencia capitalina.
Néstor Trujano, de la sección 9, informó por otra parte que continúan contabilizando el número de maestros en paro de labores de 48 horas. Reconoció que ``muchos compañeros no lo aprobaron, pero se inclinaron por el paro de 24 horas de mañana para incrementar la fuerza en la marcha hacia Los Pinos''.
Para la marcha de hoy, los maestros de las direcciones uno, dos, cinco y niveles especiales del Distrito Federal saldrán de la Normal Superior; los de las direcciones tres, cuatro y Unidad de Servicios Educativos Iztapalapa), así como prescolar, del metro Lázaro Cárdenas. Los maestros de provincia partirán del Zócalo y todos se congregarán en las inmediaciones de la residencia presidencial.
Recuperación, en sábados y domingos
Humberto Dávila Esquivel, secretario general del SNTE, señaló que las movilizaciones de los mentores ``se están convirtiendo en un conflicto de dimensiones mayores, no sólo para la educación pública del país, sino para la tranquilidad de los ciudadanos''.
Sobre el estado que guarda la negociación, el dirigente del SNTE explicó que en Oaxaca se llegó a una negociación a través de la cual los maestros presentarán un programa de recuperación de días perdidos, ``en el cual se incluirían probablemente los días sábado y domingo''.
Mientras que en la sección 9, que aglutina a un universo de 150 mil trabajadores, el sindicalista expuso que se han alcanzado programas de abasto y vivienda.
Apoyo de la Intersindical
La Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM), que agrupa a alrededor de 45 organizaciones sindicales y populares, apoyará la lucha magisterial. Un contingente de la CIPM se unirá a la marcha que los docentes tienen programada para este miércoles.