La Jornada 28 de mayo de 1997

Zedillo: ningún giro al rumbo económico

Elena Gallegos, enviada, Aguascalientes, Ags., 27 de mayo Ť Los gobernantes tienen la obligación de usar con honestidad los recursos que el pueblo les entrega y devolvérselos al mismo pueblo en obras y programas eficaces; ``a la gente hay que responderle con hechos, no únicamente con promesas'', señaló aquí el presidente Ernesto Zedillo, tras reiterar que no habrá ninguna modificación en la estrategia económica que ha seguido su administración.

``El rumbo económico del país está claramente trazado y no va a cambiar, porque es un camino que nos llevó a la recuperación y que nos dará el crecimiento sostenido que requiere el país en los próximos años'', indicó.

En una gira de trabajo por esta entidad y que duró 7 horas, el Presidente habló también de todas las cosas que con trabajo y esfuerzo han construido los mexicanos. Dijo que todos debemos sentirnos orgullosos de ella, pero que esto de ninguna manera significa adoptar actitudes triunfalistas y dejar de reconocer que queda mucho camino por recorrer.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, y de Salud, Juan Ramón de la Fuente, así como por el gobernador de la entidad, Otto Granados Roldán, el mandatario inauguró obras carreteras con un valor superior a 210 millones de pesos y atestiguó la firma de un convenio para la descentralización de los servicios de salud, mediante el cual se transfieren a la administración estatal recursos, infraestructura y plazas de ese sector. Aguascalientes es la entidad número 29 que concluye este proceso.

En el acto en que se firmó el convenio y que se efectuó en el museo para niños Descubre de esta ciudad, Zedillo expresó que todo México necesita una población sana para participar con energía y talento en la edificación de un país económicamente vigoroso, socialmente justo y democráticamente fuerte.

Más adelante calificó la descentralización de los servicios de salud como un instrumento de la mayor importancia, ``estamos acercando la responsabilidad y las decisiones sobre los servicios a las comunidades que los utilizan. Con ello, cumplimos el principal propósito del nuevo federalismo, que es fortalecer a la República a partir del fortalecimiento de estados y municipios''.

Durante el acto, tanto el Presidente como el secretario del sindicato de la Secretaría de Salud, Joel Ayala, ratificaron que en este proceso no se tocará ninguno de los derechos legítimamente adquiridos por los empleados.

En seguida, Zedillo habló del gasto social que aplicará el gobierno federal en esta entidad y que será de más de 2 mil 135 millones de pesos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Pabellón de Arteaga, donde Zedillo encabezó un encuentro con productores del campo, en el que entregó paquetes de ayuda del Procampo y del programa lechero, entre otros.

Ahí dio a conocer que el Programa Alianza para el Campo erogará 35 millones de pesos a la entidad; en tanto, el Procampo se extenderá a 98 mil hectáreas con una inversión federal de 54 millones de pesos.

Fue en esta reunión en la que el Presidente se refirió a su cuarta visita por Aguascaliente como ``intensa e interesante''. Además, a lo largo de su estancia, y en contra de lo que se había especulado (por la cercanía del gobernador Granados Roldán con el ex presidente Carlos Salinas), Zedillo hizo varios reconocimientos a la administración estatal y en la inauguración de uno de los tramos carreteros felicitó a los habitantes de esta entidad por el ambiente de trabajo y unidad que se percibe.

En respuesta, Otho Granados agradeció los apoyos presidenciales. Dijo: ``Nobleza obliga, mucho más que una bienvenida, señor Presidente le expresamos una sola palabra, sentida y sencilla: gracias, muchas gracias por su respaldo, su confianza y por su aprecio para los aguascalentenses.

En ese mismo acto, Zedillo había reiterado que es obligación de los gobernantes velar porque los recursos del pueblo regresen al pueblo. ``Esta es nuestra obligación y no hay nada que agradecerle al gobierno'', afirmó.

También señaló que en México continúa reformándose el sistema de justicia para terminar con la corrupción y para dar seguridad; se alienta la inversión y se fortalece el ahorro interno para seguir impulsando a la economía, porque nuestra mayor urgencia es que se consolide el crecimiento.

Más tarde, en una fábrica de sanitarios, se reunió con empresarios de la entidad, quienes le entregaron compromisos de inversión por mil 750 millones para este año, con los que se espera crear 8 mil 600 empleos.

Le aclararon que para los próximos 3 años abrirán nuevas industrias por un monto de mil 600 millones de dólares, gracias a lo cual Aguascalientes contará con 18 mil puestos de trabajo.

Fue aquí donde el Presidente ratificó que no habría variaciones en el rumbo económico e insistió en que el gobierno no erró su estrategia para superar la crisis ni tampoco se equivocaron quienes tuvieron confianza en que esto se lograría. Por la tarde regresó a la ciudad de México y mañana viajará a Nuevo León.