La Jornada 28 de mayo de 1997

IFE y la PNUD entregarán recursos para observadores a más tardar el 16 de junio

David Aponte Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregarán los recursos para la observación de los comicios ``a más tardar'' el 16 de junio, 20 días antes de las elecciones federales. Los organismos no gubernamentales deberán ``rendir cuentas'' de sus gastos en forma rigurosa y transparente.

``La debida entrega de recursos a los grupos de observadores dependerá de la puesta a disposición a tiempo de los fondos del proyecto'', señala el convenio denominado Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 1997.

El proyecto firmado por representantes de la cancillería, el IFE y el PNUD considera el traslado de una misión de la división de asistencia electoral de las Naciones Unidas para evaluar los avances y resultados de la entrega del financiamiento a las organizaciones mexicanas.

Con un monto inicial de un millón 520 mil 913 dólares, el acuerdo referido busca el desarrollo y desempeño profesional de las actividades de observación electoral, la participación de la sociedad civil y la apertura de espacios de debate político. La medida pretende poner a disposición de los grupos el dinero necesario para facilitar las tareas de vigilancia de los comicios del 6 de julio, indica.

Para ``facilitar el flujo'' de los recursos, la autoridad electoral puso en marcha dos mecanismos: el Consejo de Normatividad, encargado de fijar los criterios que deberán reunir los proyectos de las organizaciones civiles, y el Comité Técnico de Evaluación, que aprobará la asignación presupuestal. La última instancia tomará sus decisiones por consenso.

Los representantes del PNUD serán los responsables de la administración del fondo y de la asignación del financiamiento, de conformidad con las decisiones del Comité Técnico de Evaluación.

``Es importante establecer que los criterios y mecanismos de rendición de cuentas respecto a las actividades de los grupos de observación serán transparentes y verificables. Por lo tanto, además del informe sobre su actividad de observación que los grupos deberán presentar ante el IFE, el PNUD solicitará a cada grupo un informe financiero de acuerdo con sus lineamientos establecidos para la presentación de informes de gastos'', determina el proyecto.

Entre los objetivos inmediatos plantea que la autoridad electoral habrá apoyado y facilitado la participación de la sociedad civil organizada en las actividades de vigilancia de las elecciones. Los expertos de la ONU darán asistencia para la entrega de los recursos y analizarán los informes financieros de los gastos.