La Jornada 28 de mayo de 1997

RFE: tiene el padrón 4.72% de errores y 20% de desactualización

Mireya Cuéllar Ť El padrón electoral que se usará en los comicios del 6 de julio próximo, integrado por 53 millones 103 mil 773 ciudadanos, tiene ``inconsistencias'' o errores en 4.72 por ciento de los registros (datos de cada ciudadano), ``que podrían afectar su derecho al voto'' y una ``desactualización'' de 20 por ciento, según la última verificación realizada por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en la que también participan los partidos políticos.

Esta revisión nacional del padrón, que por ley se realiza antes de cada elección y que ayer fue remitida a los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, arrojó que el listado nominal actual está ``rezagado'' 28.24 por ciento en relación con los ciudadanos (mayores de 18 años) que hay en el país y su ubicación, no sólo porque muchos de ellos no se dieron de alta al alcanzar la ``mayoría de edad'' sino porque algunos están en el padrón pero no actualizaron sus datos (cambios de domicilioÉ).

La cobertura del padrón (ciudadanos empadronados) con respecto de la población de 18 años y más es de 90.83 por ciento, pero de todas las personas del país en edad de votar sólo 86.42 por ciento tiene credencial, es decir, existe 13.58 por ciento de ciudadanos que por distintas razones no tienen mica para votar el 6 de julio y por lo tanto no podrán ir a las urnas.

(La diferencia entre ciudadanos empadronados y ciudadanos con credencial estriba en que muchos se dan de alta ante el Registro, pero nunca recogen su credencial y, por lo tanto, están en el padrón pero no en el listado nominal que se reparte en las casillas para el día de la elección.)

Este informe sobre la situación actual del padrón, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Vigilancia la noche del lunes por los partidos políticos --con excepción del PRD, que se abstuvo--, es la base a partir de la cual el Consejo General deberá declarar ``válido y definitivo'' el listado. Lo que ocurrirá el próximo 3 de junio.

El levantamiento y procesamiento de datos terminó el pasado 15 de mayo y no sólo incluyó la revisión de los documentos que respaldan el registro de 181 mil 115 ciudadanos (una muestra), sino que durante el trabajo de campo fueron entrevistados 90 mil de ellos.

Errores del padrón

--En el listado nominal existen 2.4 por ciento de registros (ciudadanos) cuyos datos están mal porque fueron ubicados en una sección electoral distinta a la suya. Estos ciudadanos no aparecerán en el listado nominal de la casilla que les corresponde el día de la elección.

--En el padrón hay 0.6 por ciento de muertos. Al realizar la verificación de campo, se encontró que este porcentaje de ciudadanos está en la lista pero ya fallecieron.

--Existen 0.4 por ciento de fantasmas. Este porcentaje de ciudadanos aparece en el padrón pero cuándo se les buscó en sus domicilios no fueron localizados.

--Durante la verificación se encontró también que 0.2 por ciento no vive en el domicilio que tiene anotado en el padrón; otro 0.2 por ciento está en el padrón pero no tiene credencial y un 0.2 por ciento más tiene credencial pero está excluido del padrón, es decir, rasurado.

Rezago y desactualización

Al realizar la ``verificación'' del padrón --a partir de una muestra que implica ir casa por casa revisando los datos del padrón y de quienes en ese momento viven en el domicilio de la sección escogida-- el registro y los partidos encontraron que 28.17 por ciento de ciudadanos mayores de 18 años viven en los domicilios revisados pero no están en el padrón. A esto los especialistas de la estadística le llaman ``rezago'' del padrón.

La ``desactualización'' es el resultado de cuantificar el número de ciudadanos que están en el padrón, pero que ya no residen en los domicilios y secciones donde están registrados. En este caso está 20.08 por ciento del padrón total del país.