La Jornada 28 de mayo de 1997

Del Mazo: lo declarado por Millán, un poquito fuera de contexto

Ricardo Olayo Ť Alfredo del Mazo dijo que no tiene por qué pedir la revancha a Cuauhtémoc Cárdenas por el resultado del debate. En todo caso, precisó en entrevista, ``veremos si le damos la oportunidad'' de debatir otra vez.

Ante priístas, afirmó que la lucha electoral es dura y es difícil, por ``los problemas de algunas personas de nuestro partido que no han cumplido o que no entregaron buenas cuentas'', y en un acto privado con empresarios recibió preguntas relacionadas con el riesgo de que pierda la contienda el próximo 6 de julio.

El candidato respondió a la interrogante de los empresarios sin ubicarse como derrotado, siempre mantuvo la seguridad de que ganará y ofreció dar certidumbre a la inversión.

El desayuno se efectuó en privado con representantes de Alestra, ATT, IBM Daimler-Benz y el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), en la colonia Bosques de las Lomas.

Más tarde se reunió con artesanos en la Ciudadela y con promotores del voto en el edificio de su partido en el DF. En entrevista, dijo que un debate con el panista Carlos Castillo Peraza, tendría que evaluarse en caso de que los ciudadanos lo pidan.

De todas maneras, indicó, el encuentro que está pendiente es el de Cárdenas con Castillo Peraza, porque el candidato del PRD había ofrecido debatir con ambos.

Respecto de las declaraciones que hizo el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Juan S. Millán, de que ve difícil que el candidato del tricolor pueda alcanzar a Cárdenas, el candidato sostuvo que lo dicho fue sacado ``un poquito'' de contexto, e indicó que lo importante es hacer el esfuerzo para convencer a los ciudadanos de que voten por él.

Millán proviene de la CTM, desde donde se han planteado críticas a su campaña, se le indicó a Del Mazo, quien respondió: ``Son muchos los miembros de la CTM, y a muchos de nuestros amigos les gusta andar haciendo declaraciones de todo tipo, que hay que tomar con esa diferencia'', pero las relaciones con el sector obrero son buenas.

Durante la presentación del programa de promoción del voto en el PRI-DF, Alfredo del Mazo afirmó que la situación ``es difícil y es dura, porque enfrentamos diversas situaciones que nos hacen que tengamos que redoblar esfuerzos. Esa situación tiene que ver con los problemas de la carestía, con los problemas de la crisis, de la inseguridad y los problemas de algunas personas de nuestro partido que no han cumplido o que no entregaron buenas cuentas, y que la oposición se encarga, con gran irresponsabilidad, de magnificar, pero sobre todo de generalizar''.

Al acto asistieron promotores del voto que tienen la encomienda de captar simpatizantes del PRI para comprometerlos con el sugragio tricolor.

Con los artesanos de la Ciudadela, Del Mazo había aceptado el ofrecimiento de que se distribuyan artesanías en los hoteles y mercados de la ciudad que llevan escrito su nombre o su fotografía. Entre otros objetos, están ceniceros, servilleteros, vasijas, baleros, destapadores y sombreros.