La Jornada 28 de mayo de 1997

Se siembra psicosis ante las elecciones: Aguirre Rivero

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 27 de mayo Ť Después de una reunión extraordinaria con autoridades del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de las corporaciones policiacas del estado, el gobernador Angel Aguirre Rivero aseveró que los casos recientes de violencia ``no son producto de la casualidad, no son hechos fortuitos, sino que responden a una estrategia para tratar de sembrar psicosis''.

En un tono muy distinto al que había sostenido antes, cuando calificaba de ``aislados'' los asesinatos contra opositores e incluso contra priístas, Aguirre atribuyó hoy a ``algunas fuerzas oscuras'' el clima de violencia en Guerrero, las cuales ``siguen una lógica que va orientada a tratar de crear este ambiente de enrarecimiento ante la proximidad del proceso electoral del 6 de julio''.

En un mensaje radiofónico, el gobernador convocó ``a todas las fuerzas políticas a que estemos atentos para poner al descubierto a esos que pretenden precisamente sembrar la incertidumbre, la confusión en nuestro estado'', y agregó que buscará reunirse con los dirigentes partidistas ``porque en la medida en que nos sumemos podremos enfrentar mejor estos embates que hoy estamos viviendo''.

Sin embargo, antes de conocer la propuesta del mandatario, los principales partidos de oposición --PRD y PAN--externaron su certeza de que en el clima de violencia tienen responsabilidad los gobiernos estatal y federal.

La dirigencia perredista --cuyo presidente Octaviano Santiago Dionisio fue amenazado por tres personas armadas que secuestraron por ocho horas a su sobrino-- informó que definitivamente no firmará el pacto de civilidad preelectoral ``porque existe un ambiente de inseguridad política, de agresiones, detenciones y asesinatos de nuestros militantes''.

El PAN dijo la semana pasada a través de su dirigente estatal, Miguel Angel Flores, que su adhesión al pacto estará condicionada a la desmilitarización de la entidad, lo que resulta muy improbable, sobre todo por el enfrentamiento del sábado entre el EPR y el Ejército Mexicano, cuyos soldados catearon y detuvieron al candidato panista a diputado federal por el séptimo distrito, Abel Núñez, a mediados de este mes.

En su mensaje radial, el gobernador informó que la finalidad de su reunión con las autoridades de corporaciones federales y estatales fue organizarse ``para reforzar las medidas de seguridad y que no se den hechos como los que recientemente se han dado''.

Entre ellos mencionó la agresión contra el líder perredista, el asesinato del periodista Abel Bueno León, los homicidios de militantes del PRD y del PRI, el enfrentamiento que dejó dos muertos del Ejército Mexicano y dos del EPR y otros ``hechos concatenados''.

Aunque reconoció ``deficiencias'' de su gobierno en seguridad pública y en derechos humanos, habló de las ``fuerzas oscuras'' que estarían inhibiendo el voto ``cuando hemos mostrado (en los comicios locales del pasado 6 de octubre) el verdadero rostro de Guerrero, que es de pluralidad política''.

Hoy --añadió-- ``tal parece que alguien se opone a consolidar este proyecto de desarrollo político en la entidad''.

Sobre las ``fuerzas oscuras'' indicó que es ``muy difícil precisarlas; creo que podemos saber su identificación por la manera en que se conducen: la muerte de algunos militantes priístas y perredistas en Atoyac y Coyuca de Benítez, el enfrentamiento en Tepozonalco, el atentado o robo al dirigente del PRD y otros más, como el del periodista asesinado, no son producto de la casualidad, no son hechos fortuitos'', concluyó.