Renuncia González Gómez al PT y se une al ingeniero
Alberto Nájar y Raúl Llanos Ť A tres meses de su designación como candidato a la jefatura del gobierno capitalino por el Partido del Trabajo (PT), Francisco González Gómez renunció a la postulación, en protesta por la ``política salinista'' de la dirigencia nacional petista y el ``bloqueo sistemático'' de recursos en contra de su campaña. Desde ahora apoya, junto con 5 mil de sus compañeros, a Cuauhtémoc Cárdenas.
Por su parte, la dirigencia nacional del PT, en voz de Alberto Anaya y José Narro, descartaron que la salida de su candidato --a quien calificaron de ``traidor'' a su partido-- vaya a generar una desbandada y anunciaron que invitarán al jurista Ignacio Burgoa Orihuela para que sustituya a Francisco González.
De no aceptar se analizarán dos propuestas más de personas ajenas al partido, aunque de entrada descartaron a Cecilia Soto y al mismo Narro Céspedes.
Sin embargo, en entrevista telefónica, Burgoa Orihuela, doctor en derecho y académico de la UNAM, dijo que es muy improbable que acepte la postulación: ``Es una decisión que debe meditarse, porque aceptarlo sería cambiar mi ritmo de vida en las postrimerías de mis 79 años''.
Es como un divorcio
González Gómez dijo a La Jornada que el bloqueo a los recursos de campaña demostró que Anaya y Narro ``estaban dispuestos a llegar hasta el fondo'' para arruinar su candidatura. Hubo críticas y ataques desde que se planteó la posibilidad de que contendiera en el proceso electoral e incluso los líderes nacionales hicieron todo lo posible por aliarse con el PRI.
Una de las evidencias más claras, indicó, fue ``el sabotaje a la alianza con el PRD'', pues según el ex candidato, cuando se analizaba la incorporación de Cecilia Soto al partido del sol azteca, Alberto Anaya ofreció refugio al senador Guillermo del Río Ortegón como aspirante a la gubernatura de Campeche.
Pese a todo, Francisco González dijo estar satisfecho del papel realizado durante los casi tres meses que duró su campaña. ``Ibamos muy bien hasta que nos metieron la zancadilla de detenernos los fondos'', añadió.
El ex candidato, quien participó en la fundación del PT, reconoció que todavía no sabe cuál será su actividad en la campaña perredista, aunque ``si tengo que repartir volantes o colgar mantas, no importa, lo voy a hacer''. Informó que junto con él abandonan las filas de ese instituto político el asambleísta Germán Aguilar; los consejeros de la dirección estatal Benjamín Pedro García, Juan Manuel Castro, Jesús López, Carlos Coronado y Salvador González, además de otros 5 mil militantes.
--¿Guarda algún rencor hacia los líderes nacionales?
--No, de ninguna manera. Esto es como los divorcios: si te vi no me acuerdo...
La respuesta de la dirigencia petista no se hizo esperar y horas más tarde, en conferencia de prensa, Alberto Anaya acusó a el ex candidato de ``sabotear la campaña'' para presionarlos ``y conseguir sus ambiciones''.
En su opinión no existe ninguna relación con el salinismo. ``Ni nuestros principios, programas o estatutos contienen alguna influencia del ex presidente. No tenemos nada de qué avergonzarnos y además no hay entre nosotros ningún ex priísta''.
José Narro consideró que la salida de González Gómez ``ha ocasionado un daño político serio al partido''; sin embargo, confió en que podrán mantenerse como cuarta fuerza política en la capital después de las elecciones del 6 de julio.
Precisó que con el asambleísta se van sólo tres personas y no las 5 mil que dijo por la mañana, pues su presencia en el partido es mínima.
De acuerdo con el artículo 181 del Cofipe, el PT aún tiene oportunidad de sustituir a su candidato. El único requisito es que se presente por escrito la documentación correspondiente, incluida la determinación de abandonar la candidatura.