Interés oficial en reabrir el diálogo con el EZLN antes del 6 de julio: Ruiz
José Antonio Román y Andrea Becerril Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, expresó la necesidad de reanudar el diálogo de San Andrés Larráinzar antes de las elecciones federales del 6 de julio, según informó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, luego de reunirse en privado con el responsable de la política interior del país.
``Es un escenario que no está a la vuelta de la esquina'', comentó a su vez el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), César Chávez, al término de la reunión urgente de esa instancia legislativa. Desde hace seis meses, explicó, no tienen comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el gobierno federal está más preocupado en el proceso electoral que en el diálogo.
Sentar a negociar a las partes en conflicto en Chiapas es deseable, pero difícil de darse por lo que está ocurriendo en estos momentos, agregó. Hizo notar que la Cocopa continuará en comunicación permanente con el delegado gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, para allanar el camino, si no a una ``reunión espectacular antes del 6 de julio, sí inmediatamente después de las elecciones''.
Por lo pronto, precisó el diputado perredista, la Cocopa acordó continuar con sus gestiones para resolver la problemática de la zona Norte de Chiapas y para posibilitar que se organice el proceso electoral en esta región y en la que está asentado el EZLN.
Un poco antes, en el patio de la Secretaría de Gobernación, Samuel Ruiz comentó algunos de los temas tratados en la conversación que por más de dos horas sostuvo con el funcionario. ``Hablamos un poco de la urgencia que tiene la zona Norte del estado con relación al diálogo de paz''.
Samuel Ruiz destacó que fue el propio secretario Emilio Chuayffet quien expresó el posible deterioro de la situación en caso de que el diálogo se reanudara hasta después de los comicios, o por lo menos que se vean signos de voluntad para caminar hacia esa reanudación.
De buen semblante, el obispo presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) dijo que se trató sólo de una invitación cordial a comer. No tratamos asuntos sustanciales, sino la búsqueda de una relación más directa y personal.
Comentó que sólo se han encontrado ``una o dos veces'', pero siempre en medio de otras circunstancias, y los asuntos son ``tan graves'' que no se pueden tratar si no hay una relación personal de confianza. ``Entonces, platicamos un poco de su vida de él, la vida mía e inclusive fue un encuentro muy ilustrativo porque sabe más cosas del Concilio y de la Iglesia que muchos de los que yo conozco''.
Fue al final de la reunión, que se prolongó por más de dos horas en el despacho del secretario, que abordaron, ``ya como postre'', el tema de Chiapas, pues no fue el objeto de la plática, dijo el obispo Ruiz.
--¿Se ve que puede haber signos nuevos antes de las elecciones?
--Estoy relatando la conversación, para saber qué vaya a suceder en el futuro se necesita una bola de cristal, que yo no tengo.
Por su parte, los integrantes de la Cocopa se reunieron en sus oficinas de la Torre del Caballito durante una hora y media. El legislador perredista César Chávez, presidente en turno de esa comisión, detalló los acuerdos a que llegaron:
Reunirse con el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, para que informe a los miembros de la Cocopa sobre la instalación de tres mesas de diálogo referentes a la zona Norte, que él propuso hace 15 días. Una sobre justicia, a donde se habrá de analizar la situación de los presos; la de desarrollo para esa región y la política, donde se habrán de discutir problemas muy serios,, como el del libre tránsito y el de los desplazados.
Otro acuerdo, agregó, fue buscar también una reunión con Pedro Joaquín Coldwell de inmediato, a fin de continuar con el análisis de los problemas que se vayan presentando, como ha sido el de los hechos violentos en Chenalhó.
Asimismo, precisó, la Cocopa se reunirá con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), los que están preocupados porque no han podido organizar las elecciones en la región Norte de Chiapas y en la zona de conflicto con el EZLN.
--¿Y es posible que aún se organice el proceso electoral?
--Nosotros creemos que si tenemos éxito con la iniciativa de tregua social que hemos venido planteando, sí es aún posible que haya elecciones. Sin embargo, ese es el escenario positivo; el negativo es que no se den y uno, aún peor, que se suscitaran hechos violentos que mancharan la jornada cívica el 6 de julio.
Luego, sobre la reanudación del diálogo entre el EZLN y el gobierno, sostuvo que no es un escenario que esté a la vuelta de la esquina, ya que el gobierno federal está más preocupado por el proceso electoral y la Cocopa desde hace seis meses no tiene ninguna comunicación con los zapatistas.
La última vez que vieron al subcomandante Marcos, precisó César Chávez, fue cuando los integrantes de la Cocopa le entregaron la contrapropuesta del gobierno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas. ``La respuesta que tuvimos es que no estaban de acuerdo y de ahí para acá, nada''.
Es preocupante, agregó, esa falta de comunicación de Marcos, no sólo con las instancias de mediación y coadyuvancia, sino incluso con los medios de comunicación. ``El subcomandante acostumbraba estar opinando sobre los temas nacionales y la circunstancia del movimiento indígena; esto ya no ocurre''.
--¿No será que el subcomandante Marcos ya no está en México?
--Eso es una especulación, no tengo ninguna opinión, respondió.