Excarcelaron a 13 indígenas de El Bosque; la Procuraduría chiapaneca retiró los cargos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de mayo Ť Los 13 indígenas de la comunidad San Pedro Nixtalucum, municipio El Bosque, que permanecían presos en la cárcel de Cerro Hueco, fueron liberados hoy luego que el procurador general de Justicia del estado se desistió de los cargos que les imputaban.
Esta madrugada los 13 indígenas originarios de San Pedro fueron trasladados del penal de Cerro Hueco a Simojovel, donde Raúl Nájera Peña, juez mixto de primera instancia, les informó del desistimiento de la acción penal otorgado por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Con estas 13 personas y las 11 que fueron excarceladas el lunes pasado, quedaron libres todos los detenidos el pasado 14 de marzo, luego de un enfrentamiento con la Policía de Seguridad Pública.
Los indígenas liberados por desistimiento son: Manuel González Pérez, Mariano Pérez González, Pedro González Sánchez, Marciano López Ruiz, Enrique González López, Santos Hernández González, Porfirio Pérez Sánchez, Pascual Méndez González, Mariano González Díaz, Reynaldo Méndez López, Marcelino Hernández Pérez, Andrés González López y Pedro González González, quienes fueron excarcelados luego que los grupos que mantienen un conflicto en la comunidad San Pedro firmaron un pacto de no agresión.
Sin embargo, el representante externo del movimiento de presos indígenas de la zona norte, Abelardo Méndez Arcos, dio a conocer que al intentar ingresar al penal este día, ``por órdenes del recientemente nombrado director de los Centros de Readaptación Social, el militar retirado Fernando Reyes Cortés, se nos negó la entrada al penal''.
Con este hecho, dijo, quedan prácticamente incomunicados los más de 60 presos indígenas que siguen luchando por su libertad. Pese a ello, los integrantes de La Voz de Cerro Hueco hicieron un llamado a las organizaciones sociales y campesinas para que continúen apoyando el plantón que los delegados de la zona norte mantienen desde hace más de un mes en las puertas de Palacio de Gobierno.