La Jornada 29 de mayo de 1997

Entregó el gobierno al IFE los fondos para observadores; la IP se resiste

Mireya Cuéllar Ť El gobierno federal entregó ayer al Instituto Federal Electoral los 12 millones de pesos que había ofrecido para financiar la observación de los comicios del 6 de julio. La iniciativa privada se ha negado a entregar recursos al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 1997 -creado por el gobierno y el IFE- porque no son deducibles de impuestos.

El problema es que dicho fondo, a diferencia de 1994, carece de personalidad jurídica y por lo tanto no puede solicitar a la Secretaría de Hacienda la deducibilidad de las donaciones, porque tampoco puede expedir recibos.

El consejero electoral del estado de México, Jaime González Graff, que es también miembro del Comité Técnico de Evaluación -que recibe las solicitudes de financiamiento y habrá de determinar qué proyectos recibirán recursos del fondo- informó ayer que difícilmente algún empresario financiará la observación por cuatro razones:

-El Comité Técnico de Evaluación, encabezado por Gastón Azcárraga, que es el encargado de visitar a los empresarios, no tiene personalidad jurídica.

-El tiempo que tienen para la recaudación es muy breve.

-La situación de los empresarios es muy distinta a la de 1994.

-La actitud del gobierno es también muy distinta a la de ese año: ``Frente a la observación electoral no se nota una actitud positiva''.

Es decir, en términos jurídicos el Fondo de Apoyo a la Observación no existe. Lo que hay es un convenio entre el gobierno mexicano, el IFE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que este último administre lo que se recaude para la observación a través de un Comité Técnico de Evaluación.

En 1994 el gobierno, el IFE y el PNUD firmaron un convenio similar --para que el PNUD administrara los fondos-- pero se creó un fideicomiso que solicitó a Hacienda la deducibilidad.

Ese año, los empresarios colaboraron con 3 millones de pesos para dicho fin, mismos que pudieron deducir.

En 1997, los fondos los administrará nuevamente el PNUD --quien cobrará un cinco por ciento de comisión sobre el monto administrado-- pero la Secretaría de Gobernación condicionó su aportación (los 12 millones de pesos) y se negó a que se formara un fideicomiso, informaron fuentes del IFE.

Los 12 millones de pesos recibidos ayer por el Instituto Federal Electoral serán entregados inmediatamente al PNUD. De acuerdo con lo pactado desde el principio, Gobernación y el IFE, por cada peso que entregarán los empresarios al fondo, el gobierno daría otro, aparte de los 12 millones entregados ayer.

Los empresarios y todo ciudadano que desee donar recursos para la observación, podrán depositarlos en la cuenta número 5150014447-2 de UNEP (que es el PNUD, pero por sus siglas en inglés) en el Banco Santander Mexicano.

El Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, la Gran Logia del Valle de México y CEPS-Caritas, son los tres organismos que han solicitado recursos al Comité Técnico de Evaluación para financiar sus proyectos de observación.

De acuerdo con la normatividad y la convocatoria emitida por dicho comité, el último día de mayo vence el plazo para presentar proyectos.

El próximo 9 de junio se dará una respuesta a los solicitantes y el 16 del mismo mes se les entregarán los recursos a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados.