La Jornada 29 de mayo de 1997

EN ESPERA DE RESPUESTAS

La nueva marcha del magisterio democrático que buscó llegar ayer a Los Pinos para agilizar las negociaciones de los contingentes del Distrito Federal y Guerrero, aún sin solución a sus demandas y la apertura de nuevas mesas de diálogo para secciones recientemente incorporadas a las protestas, no consiguió sustanciales avances. Ello, no obstante que según diversas estimaciones fueron más de 20 mil los profesores participantes en la movilización.

Y aunque en el transcurso de esta movilización no se registraron mayores incidentes, luego de la misma un grupo de maestros de Michoacán se trasladó al hotel Casa del Maestro --donde el SNTE ha ubicado sus oficinas alternas--, para exigir al Comité Ejecutivo Nacional las cuotas que, afirman, se les adeuda desde hace un año. En este lugar se suscitaron enfrentamientos y hubo daños tanto al inmueble como a vehículos automotores.


Maestros que intentaron llegar a la residencia oficial de
Los Pinos.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

A consulta, el paro indefinido de labores

Asimismo, y aunque quizá hoy la sección 9 del SNTE (prescolar, primaria y niveles especiales) podría reanudar el diálogo interrumpido el martes pasado por las autoridades educativas bajo el argumento de las movilizaciones magisteriales, la dirigencia que encabeza Gonzalo Martínez Villagrán inició ayer una consulta entre sus bases para iniciar, la próxima semana, un paro indefinido de labores.

Esta acción se impulsa con el reconocimiento de la dirigencia sindical capitalina de que sus bases tuvieron un ritmo más lento y paulatino para sumarse a la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y también a pesar de que ayer mismo los maestros oaxaqueños --en suspensión de clases desde el pasado día 8-- anunciaron que hoy retornarán a las aulas.

Así, la marcha de ayer, y a diferencia de las realizadas en semanas anteriores, tuvo en la vanguardia a los contingentes que aseguran no ver cercano el logro de acuerdos. Igual situación guardaron los maestros procedentes de Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Durango y Tlaxcala, quienes reclaman la apertura de instancias de diálogo con sus respectivos gobiernos locales y sindicales.

Ayer, además, los maestros que partieron desde el Zócalo, la antigua Normal Superior (en San Cosme) y del metro Lázaro Cárdenas no encontraron en su camino retenes policiacos que buscaran disuadirlos de llegar hasta donde siempre les es permitido hacerlo cuando van a Los Pinos, el puente de Chivatito.

Sin contratiempos aparentes, salvo los causados como siempre a cientos de automovilistas capitalinos por el cierre de arterias viales importantes, durante la caminata fue atropellado el empleado del CAPFCE, Julio César Ramos Medina, de 26 años, por una combi gris, placas 187ENA. Hubo versiones de que la tripulaban indicadores de la Secretaría de Gobernación. Al parecer sus heridas no son graves y fue trasladado para curación en una ambulancia de la Cruz Roja.

Este miércoles fue también el segundo día del paro de 48 horas convocado por la sección 9 del SNTE. Los dirigentes seccionales y delegacionales no dieron cifras del acatamiento a la suspensión de clases, pero lo consideraron un éxito tomando en cuenta la participación de docentes capitalinos en la marcha.

Sin embargo, los datos de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal indican que sólo cerraron 48 de las 7 mil 439 escuelas de enseñanza básica que operan en la ciudad. Ello, en términos de inasistencia de maestros significa, según la dependencia, apenas 8.2 por ciento de los más de 90 mil que laboran en escuelas públicas.

El reporte menciona que del total de planteles que pararon, 31 son del turno matutino --nueve de prescolar, trece de primaria, ocho secundarias y una de educación especial--, mientras que del vespertino pararon cuatro jardines de niños, siete primarias, cuatro secundarias y dos de enseñanza especial.

También, y simultáneamente al inicio de la marcha, en el plantón que desde el primero de mayo instalaron maestros de la CNTE frente a las oficinas centrales de la SEP y el SNTE (y que en los últimos días se extendió por calles vecinas), un buen número de maestros de Oaxaca recogía enseres diversos con los que hicieron llevadera su estancia en el Distrito Federal, para retornar a su entidad.

De hecho, el contingente oaxaqueño no tuvo la presencia numérica de otras manifestaciones de maestros y según declaró telefónicamente desde la capital del estado el líder de la sección 22, Luis Fernando Canseco, hoy mismo retornarán a las aulas. Empero, un grupo de cerca de 2 mil 500 mentores permanecerá en el Distrito Federal para apoyar las gestiones de los demás contingentes de la Coordinadora.

Otro tanto hicieron ayer los líderes de la sección 18 de Michoacán, aunque éstos participaron con un grupo bastante numeroso en la marcha. Los informes sobre algunos contratiempos en las negociaciones que se trasladaron a Morelia impedían, al cierre de este edición, informar sobre el fin del conflicto. Esto, máxime que la madrugada del miércoles el dirigente Raúl Morón había asegurado que ``no nos iremos del Distrito Federal sin las cuotas que nos debe el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde hace un año''.

En un comunicado de prensa, el gobierno michoacano informó ayer que los términos del acuerdo con el magisterio estatal comprenden la aportación estatal inmediata de una partida presupuestal extraordinaria de 10 millones de pesos que, sumados a otros 20 millones comprometidos por la federación, integrarán una bolsa para un fideicomiso especial para abatir el rezago en infraestructura educativa, existente en un buen número de municipios de aquella entidad.

La respuesta incluye además la dotación de libros de texto gratuitos para secundaria en 54 municipios. Raúl Morón también había dicho al salir de las negociaciones que se tocaron aspectos relativos a incrementar los desayunos escolares y otorgar más becas para el nivel básico.

Empero, y al no ser sólo con el gobierno estatal su único conflicto, sino que incluye también la esfera sindical, en esta capital alrededor de 400 maestros michoacanos se trasladaron ayer por la tarde, luego de la marcha, al hotel Casa del Maestro para exigir una respuesta a sus demandas --básicamente el depósito de sus cuotas sindicales--, y denunciaron que integrantes del CEN del SNTE que se encontraban en el inmueble los agredieron con piedras y palos.

A su vez, los disidentes intentaron derribar las puertas de acceso al hotel y rompieron cristales, se apoderaron de dos combis, las cuales pretender trasladar a Michoacán, y dañaron una camioneta propiedad del SNTE. De inmediato recibieron chorros de agua con manguera de sus contrarios, quienes además instalaron cables eléctricos en la puerta metálica, para impedir la irrupción de sus compañeros.

Según los últimos reportes, al parecer hay un maestro michoacano con lesiones leves. Raúl Morón, secretario general de la sección 18, al trasladarse al lugar para calmar los ánimos e informar de la nula respuesta de las autoridades a sus demandas, condenó la actuación del dirigente máximo del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, a quien responsabilizó de la suspensión en la entrega de las cuotas y otros conflictos intersindicales.

Por último y en relación con las negociaciones que se realizan en las oficinas de la SEP en San Fernando, éstas se reanudaron anoche entre maestros y gobierno de Guerrero. Al cierre de esta edición, las conversaciones continuaban y algunos contigentes seguían movilizándose por la ciudad. (Rosa Elvira Vargas, Alma E. Muñoz y Alejandra Parra)


De los corresponsales Ť El magisterio de Oaxaca concluyó ayer el paro de labores y los plantones que tanto en la ciudad de México como en la capital del estado mantuvo a lo largo del mes y se reintegrará a sus labores a partir de este jueves, luego de ver satisfechas algunas de sus demandas económicas y sociales, entre ellas aguinaldo equivalente a 90 días de salario.

En Michoacán, donde la suspensión de actividades continúa, un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza a la Casa de Gobierno y se retiró una hora después, luego que no obtuvo ninguna información sobre las negociaciones que el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí mantiene en la ciudad de México con los dirigentes del gremio.

La totalidad del magisterio de ambas entidades se unió ayer a la jornada de protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que se sumaron también profesores de Guerrero, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Zacatecas y Tamaulipas. En los dos últimos, miles de docentes comenzaron paros de labores parciales.

El magisterio de Oaxaca dio por concluido el paro de labores iniciado el 8 de mayo pero, para sellar su lucha, 20 mil profesores que se mantenían en plantón frente al palacio de gobierno marcharon por las principales calles de la capital del estado.

Entre las demandas sociales obtenidas por el gremio se encuentra la dotación de libros de texto gratuitos para primer año de secundaria, desayunos y becas para los alumnos que se encuentran en los cien municipios considerados de alta marginación, según informó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco Girón.

En cuanto a sus demandas económicas, dijo que destaca la asignación de estímulos que les permitirá obtener un aguinaldo equivalente a 90 días de salario y que se pagará en montos parciales de 30, 45 y 15 días durante las primeras quincenas de diciembre, enero y mayo, respectivamente.

Traslado de presos

De la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República obtuvieron el compromiso de trasladar a la penitenciaría de Santa María Ixcotel a los 14 indígenas zapotecas de la región de los Loxichas, recluidos en penales de la ciudad de México y de Hidalgo como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Seis de ellos ya se encuentran en la prisión ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Canseco Girón confirmó que alrededor de 3 mil profesores se quedarán en la ciudad de México en el plantón de la CNTE para continuar con la jornada de lucha nacional para exigir la solución a las demandas de los demás estados.

Por su parte, la irrupción de los paristas michoacanos en la residencia oficial de Tinoco Rubí ocurrió después que el gobierno estatal difundió un comunicado en donde se señala que en las negociaciones efectuadas en la ciudad de México, el gobernador ofreció a la dirigencia de la sección 18 del SNTE ``una partida presupuestal extraordinaria de 10 millones de pesos que, sumados a los 20 millones comprometidos también de inmediato por la federación, integrarán la bolsa inicial de un fideicomiso especial destinado a abatir el rezago que en materia de infraestructura e inmobiliario educativo se registra en un gran número de municipios''.

También ``dotar de inmediato de textos de nivel secundaria en los 54 municipios con alta marginación'', planteamientos que según Juan Manuel Macedo, secretario técnico del seccional, serán analizados cuando la comisión negociadora del magisterio ``nos informe con precisión y se discuta con las bases si son aceptadas'' las ofertas.

Cerca de 3 mil maestros michoacanos se mantuvieron apostados, durante una hora, en la residencia oficial, enmedio de un cerco de granaderos que se mantuvo a prudente distancia. Al no lograr comunicarse con el Ejecutivo estatal, los profesores dejaron un pequeño contingente y la mayoría retornó al plantón que mantienen frente a palacio de gobierno.

En Guerrero, la disidencia magisterial que aún mantiene su plantón en la plaza cívica bloqueó durante tres horas la autopista México Acapulco y la carretera Chilpancingo-Tlapa, en el municipio de Chilapa, para dar a conocer que no concluirán sus protestas si el gobierno estatal no atiende sus demandas.

Por su parte, más de 3 mil integrantes del movimiento magisterial de Zacatecas comenzaron un paro de 48 horas en 15 regiones de la entidad y efectuaron una marcha para repudiar el incremento salarial de 6 por ciento, al que calificaron de ``raquítico''. Los oradores hicieron llamados a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a abrir el diálogo. Por el momento fueron recibidos por el gobierno del estado.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, maestros de 13 escuelas primarias y secundarias iniciaron paros de labores escalonados con duración de una hora, en respuesta a la jornada convocada por la CNTE.

Otros 600 educadores de la sección 3 del SNTE, de Baja California Sur, marcharon también por las principales calles de La Paz, en demanda de mejores prestaciones y en apoyo a sus compañeros de la capital del país. Omar Castro, dirigente de la corriente democrática del SNTE, indicó que el plantón que mantienen desde hace dos semana frente al palacio de cobierno continuará.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo de mentores instaló un plantón en las oficinas centrales de la SEP y posteriormente entregaron al gobernador Renato Vega Alvarado un pliego petitorio en donde demandan cumpla con el compromiso pactado en el acuerdo nacional para la modernización de la educación, firmado en 1992.

Bonos en Durango y Morelos

El gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, felicitó a los dirigentes de las secciones 12, 44 y 35 del SNTE por haber mantenido su reclamo de mejores beneficios para sus agremiados, luego de anunciarles la creación de dos bonos semestrales de 450 pesos cada uno, mismos que se sumarán al de 900 pesos obtenido el año pasado por el magisterio local.

En Morelos también se anunció la creación de dos bonos, a entregarse en septiembre y febrero, por 450 pesos en plaza inicial, mientras que para jefes de sector será de mil pesos, como producto del nuevo concepto ``compensación provisional compatible'', que sustituirá el pago por rezonificación.

Los alrededor de 14 mil profesores agrupados en la sección 19 del SNTE se verán beneficiados además de 1.58 por ciento de incremento por cada cinco años de antigüedad; en 8.42 por ciento por servicios curriculares, además que se otorgarán 800 pesos para la plaza inicial de docente, mientras que el director, el jefe de enseñanza y el supervisor recibirán 900 y mil pesos de salario hora/semana/mes.

Por último, Humberto Viesca González, vocero de la Coordinadora Magisterial en Torreón, Coahuila, informó que, de acuerdo a un análisis elaborado por esa agrupación, el maestro necesita un incremento en su salario de 56 por ciento para vivir en condiciones dignas. (Víctor Ruiz, Raúl García, Uriel Martínez, Carlos Figueroa, Héctor Estrella, Emmanuel Salazar, Alfonso Gavito, Jorge Torres y corresponsalía en Michoacán)