La Jornada 29 de mayo de 1997

Llegaron a la entidad más militares y policías federales; vigilan puntos estratégicos

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 28 de mayo Ť Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado aplican desde ayer un plan emergente de seguridad en Guerrero,

el cual consiste, entre otras acciones, en el incremento de tropas militares, judiciales federales y agentes de la Policía Federal de Caminos, así como su coordinación con las corporaciones estatales para reforzar la vigilancia en carreteras, aeropuertos y edificios públicos.


Revisión de vehículos en el retén ubicado en San Vicente de
Benítez.
Foto: Francisco Olvera

A la una y media de la tarde de ayer, hora en que ya conocían del segundo ataque armado --en Atoyac-- al Ejército Mexicano en apenas cuatro días, representantes de las dependencias mencionadas se reunieron en la Casa Guerrero para acordar medidas extraordinarias de vigilancia.

La reunión fue encabezada por altos mandos militares y por el director general del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), el almirante Wilfrido Robledo, quien llegó a Chilpancingo en un jet con otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación, según informaron fuentes oficiales.

El plan comenzó a ser aplicado ayer mismo, pues se temía que esta madrugada actuara de nuevo el Ejército Popular Revolucionario. Hoy por la mañana llegó a esta ciudad un convoy procedente de la ciudad de México, en el que venían al menos 50 vehículos del Ejército Mexicano.

La caravana militar atravesó por las calles céntricas de la capital del estado y posteriormente se dividió en dos; una hacia La Montaña y otra hacia Acapulco. Otros 50 vehículos habían llegado antes a Iguala, de donde partieron hacia Tierra Caliente y la sierra, según informó un funcionario del ayuntamiento.

Llegan visitadores de la CNDH

Hoy al mediodía, personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegó a esta ciudad para investigar quejas contra el Ejército Mexicano, principalmente en La Montaña. Los visitadores adjuntos Gustavo Nava Soria y Francisco Núñez Sánchez se reunieron con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, quien informó que la próxima semana vendrá el primer visitador de la CNDH, Mario I. Alvarez Ledezma, con el director de la Primera Visitaduría, Jorge Luis Arenales, así como un grupo de abogados del organismo.

Los dos visitadores que llegaron hoy buscarían entrevistarse con los primeros siete indígenas detenidos por militares, y que hoy fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de los presuntos delitos de conspiración, rebelión, sedición y motín.

El Ejército Mexicano los entregó hoy, luego de cuatro días en que los tuvo en campos militares, a la Procuraduría General de Justicia del estado. Fueron detenidos el domingo en la mañana, horas después del enfrentamiento del sábado entre milicianos del EPR y soldados del Ejército Mexicano en Tepozonalco, Chilapa, y son el comisario ejidal de Xocoyolzintla, Anacleto Tepec, el líder del PRD en esa comunidad, Hilario Atampa, y los campesinos Pascual Rodríguez, Virginio Salvador, Agustín Ojendis, Abundio Casarrubias y Pablo Gaspar, de las comunidades de Xocoyolzintla y San Miguel Ahuelicán, municipio de Ahuacuotzingo.

Otros detenidos que aún no ha presentado el Ejército son Juan Leonor Bello y José Santiago Carranza, de Temalacatzingo, Olinalá, así como el profesor Leonardo Bardomiano Morales, de San Martín Jolalpa.

A ellos se agrega la detención de Wences Acevedo García, comisario municipal de Tlaquitzingo, Ahuacuotzingo, también perredista, quien fue aprehendido hoy a las cinco de la mañana en su casa por soldados, informó el comisario suplente, Maximino Pablo Chapa, quien agregó que los familiares del preso dijeron que los militares le exigían que entregara las armas.

En tanto, el dirigente de la Organización Campesina Independiente de Comunidades Indígenas (OCICI), José Pacheco Pineda, dijo que el auxiliar del comisario en Zompentepec, Chilapa, Maurilio Isidro Luces, fue detenido por judiciales federales y liberado después de decirle que le iban a dar cien pesos por cada nombre de eperristas que les proporcionara.

Pacheco destacó que hoy, en la misma comunidad, hubo una incursión militar, ``pero trataron con respeto a los habitantes, les dijeron que no iban en plan de perjudicar a nadie ni de robar, que nada más iban a catear sus casas y que andaban buscando guerrilleros''.

Condena el Congreso local la ``violencia armada''

Ayer en sesión nocturna, el Congreso del estado acordó emitir una condena a la ``violencia armada'' y a los ataques y asesinatos contra militantes del PRD y del PRI. El PRD votó en contra del acuerdo en lo particular, pues no se admitió su propuesta de condenar los abusos militares en las comunidades a raíz del ataque eperrista.

Por otra parte, representantes del PRI, del PRD, del PAN y de otros partidos exhortaron el EPR a declarar una tregua para no afectar el proceso electoral.