Constituyó la apertura de servicios una ``acelerada internacionalización''
Roberto González Amador Ť El sistema bancario mexicano revirtió al término del primer trimestre de este año la caída en el financiamiento observada a partir del inicio de la crisis económica, según un estudio del Grupo Financiero Bancomer (GFB).
En un documento difundido ayer, el segundo grupo financiero más importante del país -después de Banamex- llama la atención sobre la recomposición en la actividad bancaria de México y destaca la apertura en los servicios financieros, que ha aumentado la presencia de capital extranjero dentro de las instituciones de crédito nacionales.
Al describir lo que considera ``una internacionalización acelerada'', Bancomer indica que la apertura en los servicios financieros mexicanos ha sido más rápida de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el primero de enero de 1994. El estudio, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas del GFB, señala que actualmente los bancos extranjeros participan con 16 por ciento del capital total del sistema, unos 12 mil millones de pesos.
Bancomer explica que al finalizar 1994, primer año del TLC, la participación de los bancos extranjeros en el capital del sistema crediticio mexicano apenas era de tres por ciento del total, lo que significa que en los tres primeros años de vigencia del acuerdo trinacional esa participación ha crecido más de cinco veces.
``La apertura de los servicios financieros --agrega-- ha sido más rápida de lo establecido en el TLC. Actualmente la banca extranjera participa con 16 por ciento de los activos y pasivos del sistema bancario, cuando el TLC preveía un tope que actualmente sería de diez por ciento''.
La razón de que la participación extranjera en el sistema bancario sea mayor a la estipulada en el TLC fue la crisis de capitalización en que cayeron las instituciones de crédito a finales de 1994.
Cuando el sistema bancario no pudo cumplir los requisitos mínimos de capitalización exigidos por las autoridades regulatorias, el Ejecutivo promovió una reforma legal en el Congreso para acelerar la apertura al exterior y permitir incluso que instituciones foráneas pudieran adquirir ciento por ciento del capital de bancos mexicanos, con excepción de los tres más grandes del sistema (Banamex, Bancomer y Serfin, en ese orden).
Fue entonces cuando bancos extranjeros comenzaron a adquirir paquetes accionarios de instituciones mexicanas, al amparo de la reforma legal aprobada en febrero de 1995, que permitió una participación mayor a la estipulada en el TLC.
Bancomer señala que además de incursionar en el corporativo, como se preveía, la banca extranjera ahora ejerce ``una presión notable en los mercados tradicionales''.
En cuanto a la labor de intermediación, Bancomer señala que la captación bancaria se recupera con firmeza, y el financiamiento con mayor dificultad.
Sin embargo, destaca que a partir del cierre del primer trimestre de este año el financiamiento otorgado por el sistema bancario comenzó a repuntar, después de 26 meses de continua tendencia a la baja.
Entre enero de 1995 y diciembre de 1996, agrega, el financiamiento bancario disminuyó de un billón a 875 mil millones de pesos, pero al término de marzo logró repuntar hasta 910 mil millones de pesos, en lo que comenzó a consolidarse como una tendencia hacia el incremento de los recursos canalizados para el financiamiento del sector privado.