Casi 80% de empadronados, sin problemas con su credencial: Berumen
Alberto Nájar Ť En la verificación oficial al padrón electoral de la ciudad de México el 77.9 por ciento de los cinco millones 999 mil capitalinos empadronados reportaron no tener ningún problema con su credencial de elector, pues los datos que aparecen en la mica coinciden plenamente con la realidad. Estas personas no tendrán dificultades para emitir su voto el próximo seis de julio.
Durante el estudio, realizado entre el 28 de abril y el 8 de mayo pasados, se detectó que el dos por ciento de los empadronados no aparecen, pues no fueron localizados en el domicilio registrado ante el IFE, ni se obtuvo referencia alguna para comprobar su existencia. Además, casi cuatro de cada diez capitalinos informaron que les robaron su credencial de elector.
Las empresas Berumen y Asociados y Nielsen efectuaron la verificación del padrón por encargo de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Se trata de una auditoría oficial para determinar la consistencia de las listas de electores con las personas de carne y hueso que tienen derecho de voto, y que viven en el Distrito Federal.
El estudio se realizó en dos etapas: una acerca de la correspondencia que existe entre los datos aportados por el ciudadano, los que aparecen en el padrón y aquellos registrados ante el RFE; el otro, a cargo de Nielsen, determina la consistencia entre los datos que tiene el registro con los obtenidos en la investigación de campo, que a su vez se comparan con la información documental de la dependencia.
Para la verificación de campo se dividieron las delegaciones políticas en dos áreas de interés: las que tienen un mayor número de registros en el padrón que el conteo de población efectuado en 1995, y aquellas donde las listas de electores contienen menos ciudadanos que el registro de hace dos años.
En el primer grupo se ubican Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Del otro lado se ubicó a Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena ontreras, Milpa Alta, Alvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Benito Juárez. En esta división, al parecer, no se consideró el crecimiento poblacional de cada una de las demarcaciones.
Para la verificación se seleccionaron dos mil 210 ciudadanos por cada área de estudio, y grado de confiabilidad esel 95 por ciento. El margen de error es del 2 por ciento.
Los resultados principales son los siguientes: los investigadores localizaron en su domicilio al 77.9 por ciento de los seleccionados, y éstos informaron que no tenían problema alguno con su credencial de elector, pues los datos coincidieron y aparecieron en las listas nominales.
El 2.1 por ciento fueron localizados en un domicilio distinto al registrado en el padrón pero dentro de la misma sección. Todos reportaron contar con su credencial de elector. 1.2 por ciento vivían en una zona distinta, mientras que el 11.3 no fueron localizados pero se obtuvieron algunas referencias de su existencia.
Asimismo, en la evaluación se detectó que el dos por ciento de los empadronados no existen, pues no se obtuvo ninguna referencia para comprobar que efectivamente el elector está vivo o bien, habita en el Distrito Federal.
Destaca el dato que el 3.9 por ciento de la muestra se refiere a ciudadanos que no cuentan con su credencial de elector. De este porcentaje, que representaría alrededor de 240 mil electores del padrón, el 84 por ciento comentó que le robaron su mica.
El resultado de la verificación será analizado en la próxima sesión del Consejo General del IFE, y representa uno de los puntos principales para validar el padrón electoral y las listas nominales que se utilizarán en los comicios del seis de julio.