Suspende la CNTE su plantón en el DF
Alma. E. Muñoz Ť La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó ayer el plantón que mantenía en esta capital, para ``evitar el desgaste'' de sus bases. La estrategia, de acuerdo con las dirigencias de los estados en conflicto, es trasladar las mesas de negociación hacia Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, pese a que maestros de este último estado -al igual que los del Distrito Federal- aún no entablan pláticas con el sector oficial.
En esta ciudad, la sección 9 continúa consensando con las bases la posibilidad de realizar un paro indefinido de labores el lunes próximo, y no descarta nuevas movilizaciones.
Levantamiento del plantón de maestros, después de un mes.
Foto: Raul Ramírez Rosete
Durante una conferencia de prensa, en Belisario Domínguez 32, la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en nombre también de la sección 10, confirmó su retiro del plantón, mientras Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la 9, anunció que se intensificará la lucha de los maestros capitalinos para alcanzar la solución a sus reclamos.
Dijo que decidieron levantar el plantón instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir los acuerdos de la asamblea nacional de la CNTE, y porque no están ``empeñados en transtornar la ciudad como quieren hacerlo creer las autoridades.
``Planteamos -añadió- que ante la negligencia, la prepotencia y la cerrazón del sector oficial, la sección 9 consulta en asambleas delegacionales la realización de un paro indefinido'' para el lunes.
No descartó que otros grupos de Hidalgo, Veracruz, Durango y Sinaloa -``aún sin negociación''- puedan instalar mesas de diálogo en sus lugares de origen.
Mientras, Raúl Morón, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la lucha proseguirá en su estado y hoy esperan una respuesta positiva a sus peticiones, con lo cual podrían reanudar el lunes las clases. En caso contrario, continuarán con la lucha de resistencia y esperan que otros estados se sumen a la causa.
El líder reiteró en diversas ocasiones que no lograron nada durante las reuniones con el SNTE en esta capital, pero ``al interior de la coordinadora existe un respeto a las dinámicas y condiciones de contingentes para valorar su situación''. Por ello, decidieron trasladar sus espacios de lucha a sus regiones. Eso no descarta que, en espacio y tiempo, la Jornada de Lucha Magisterial pueda confluir nuevamente.
Por Guerrero habló Silvestre Plancarte Mondragón, quien reafirmó, en nombre de sus compañeros, que con las acciones de protesta se rescató la credibilidad del magisterio, donde el enemigo a vencer fue el charrismo sindical.
Aprovechó el foro para deslindar al movimiento de grupos partidistas o de ``confluir'', en el caso de su entidad, con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Plancarte Mondragón dijo que el próximo 6 de junio realizarán un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general de la sección 14.
Correspondió a Claudio Flores Osorio, secretario técnico de la disidencia de Oaxaca, mencionar la fuerza política que adquirió la CNTE en estos 23 días de plantón en la ciudad de México, y enumeró las nuevas propuestas para esta declaración: el congelamiento inmediato en los precios de los productos y servicios básicos, un programa emergente de recuperación económica y agraria, respeto a la autonomía indígena, cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la inmediata desmilitarización del país y alto a la represión.
Los líderes magisteriales sostuvieron que, en las negociaciones, la SEP reconoció el fracaso de su política y el agudo rezago educativo en amplias zonas del país, ``viéndose obligada, aunque de manera limitada, a disponer de recursos para la construcción, equipamiento y mantenimiento de escuelas, así como para la dotación de desayunos escolares, becas, paquetes de útiles y el comienzo de un programa de dotación de libros de texto gratuitos para secundarias''.
Finalmente, según la declaraciones, las autoridades educativas lograron desactivar, en primera instancia, los estados con mayor conflicto: Oaxaca, desde el 21 de mayo, Michoacán (para trasladar el problema a su estado) y Guerrero, cuya firma de la minuta de acuerdos se estampó el jueves por la madrugada. Ahora el Distrito Federal, con la sección 9 a la cabeza, buscará intensificar las presiones para lograr que se concreten unos 40 acuerdos.