La Jornada 31 de mayo de 1997

PROTESTA DEL PARLAMENTO CUBANO

Ap, Ansa, Pl, Efe, Dpa, Reuter y Afp, La Habana, 30 de mayo Ť El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, comenzó hoy una ofensiva diplomática para denunciar los nuevos planes estadunidenses destinados a endurecer el bloqueo contra la isla, contrario al entendimiento al que llegó Washington el 11 de abril con la Unión Europa en torno a la aplicación de la anticubana legislación Helms-Burton.

Mientras, en Madrid, los presidentes de los parlamentos iberoamericanos condenaron toda medida que suponga injerencia en terceros países y la adopción de leyes de alcance extraterritorial.

Alarcón, en rueda de prensa con más de un centenar de periodistas, en parte difundida en directo a Estados Unidos, acusó al presidente Bill Clinton de inacción frente a las enmiendas que tramitan legisladores estadunidenses para reforzar la ley Helms-Burton, y advirtió sobre el peligro de que la Casa Blanca se pliegue a un pacto con el opositor Partido Republicano y permita el reforzamiento de dicha legislación.

Se trata de una decena de proyectos aprobados el 6 de mayo por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes encaminados a limitar los po- deres presidenciales para el congelamiento del capítulo cuarto de la ley, referido a sanciones contra empresas extranjeras que comercian con antiguas inversiones estadunidenses nacionalizadas en la isla.

Este es un fuerte punto de fricción entre Estados Unidos y la Unión Europea que acudió a la corte de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio para que se pronunciara contra la extraterritorialidad de la ley. El 11 de abril las dos partes llegaron a un entendimiento que, en principio, prevé el retiro de la demanda europea contra una revisión estadunidense de la ley que posponga dicho capítulo.

Esquema injerencista y agresivo

Alarcón difundió durante la conferencia un documento en el que se menciona que algunas de las 10 enmiendas aprobadas modifican legislaciones anteriores, pero que en su totalidad forman parte del mismo esquema de ``agresión, hostilidad recrudecida y pretenciones injerencistas''. El texto fue entregado a los embajadores de los 15 países de la Unión Europea y a miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Alarcón afirmó que Clinton no ha hecho nada por llevar a la práctica los compromisos con la Unión Europea, ni para frenar estos nuevos proyectos que se han mantenido en secreto, y que deben llegar a la Cámara de Reprensentantes en junio entrante.

De hecho, en Washington una fuente legislativa confirmó que los representantes en pleno votarán el martes o miércoles de la semana próxima una serie de propuestas para reformar la ley Helms-Burton. ``Como es una propuesta republicana, es casi seguro que será aprobada'', aseveró la fuente, pues los republicanos tienen mayoría en ambas Cámara del Capitolio.

Las iniciativas representan un conjunto de enmiendas al proyecto de ley de Reforma de Política Exterior a iniciativa de la legisladora republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, del estado de Florida.

Clinton parece guardar silencio sobre el asunto mientras ``la ultraderecha y la mafia'' siguen dando pasos en otra dirección, dijo Alarcón en referencia a las medidas de los congresistas. Consideró por otro lado que estas acciones buscan elevar aún más la ofensiva de Washington contra Cuba, y de aprobarse incrementaría el control que ejerce el Congreso sobre la toma de decisiones respecto de la política hacia la isla, además de que agravaría la extraterritorialidad que se le impone a Europa y al mundo, anulando la posibilidad de que tanto la actual como futuras administraciones estadunidenses puedan producir cambios.

Entre las acciones que contemplan los proyectos de ley está la suspensión de asistencia por parte de Washington a países que inviertan en Cuba. Asimismo, la suspensión de apoyo a países que suministren combustible atómico a Cuba, además de condicionar la ayuda a Rusia con la eliminación de asistencia nuclear a la isla.

También asigna 2 millones de dólares en 1998 y 1999 para financiar acciones subversivas de grupos contrarrevolucionarios y más de 22 millones de dólares para el programa de transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, denunció Alarcón.

El presidente del Parlamento cubano subrayó que estas gestiones estadunidenses también están destinas a evitar que Cuba tenga en 1998 la sede de la cumbre Iberoamericana, y refleja una ofensiva de los sectores más agresivos inconformes con los alcances de la Helms-Burton.

``Cuba denuncia estos hechos que nuevamente ponen de manifiesto el carácter prepotente y hegemónico que incorpora la política exterior de Estados Unidos en dete- rioro de los más legítimos principios de convivencia internacional'', subrayó el texto distribuido a la prensa.

Junto con esta conferencia de Alarcón, el gobierno cubano denunció ante el Movimiento de Países no Alineados y Naciones Unidas, el proyecto de enmiendas que, según una carta del embajador ante la organización, Bruno Rodríguez Parrilla, dirigida al secretario general Kofi Annan, amplía el carácter extraterritorial de la Helms-Burton y hace más patentes las violaciones a la soberanía de todas las naciones.

Para EU, Cuba no entiende el proceso

En un tono sarcástico, el portavoz del Departamento de Estado, John Dinger, declaró en Washington que como parte del proceso de aprobación del presupuesto de política exterior, se presentaron al Comité de Relaciones Exteriores un total de 120 enmiendas de las cuales 15 están relacionadas con Cuba, pero que nada ha sido en secreto pues ya fue difundido por ``la prensa libre y democrática'' de su país. ``Es extremadamente difícil de entender para un alto funcionario comunista cómo un proyecto de ley se convierte en ley en una sociedad democrática como Estados Unidos'', dijo.

En Madrid hoy concluyó la octava Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos con una condena a propuesta de México a la certifi- cación antidrogas y a la Helms Burton, aunque sin mencionar a Estados Unidos.

También se subrayó allí la necesidad de reforzar las democracias en América Latina para evitar que pueden verse amordazadas, debilitadas o pisoteadas como antaño ocurrió con la ola de dictaduras que ensangrentó a la región.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, ofreció por su parte al presidente cubano, Fidel Castro, el apoyo de su nación para lograr la reintegración de la isla al sistema hemisférico, y ayudar a la normalización de sus relaciones con occidente, durante su visita a La Habana.