Fracasó un intento de deportar a Mario Ruiz Massieu
Notimex, Newark, 30 de mayo Ť Una juez federal de inmigración rechazó hoy el intento del gobierno de Estados Unidos para deportar al ex subprocurador mexicano Mario Ruiz Massieu a su país por falta de pruebas suficientes para respaldar el caso.
Por su parte, la Procuraduría General de la República señaló esta noche, en un boletín de prensa, que el gobierno de México seguirá buscando la forma de hacer efectivos los mandamientos judiciales señalados con el fin de que no prevalezca la impunidad.
La PGR está decidida a no permitir que el señor Ruiz Massieu deje de afrontar un proceso penal en el que diriman las acusaciones en su contra por hechos y acciones que han ofendido a la sociedad mexicana, precisó el comunicado.
Una portavoz de la magistrada Annie Garcy dijo a Notimex que la juez comunicó su decisión a los abogados del Departamento de Justicia estadunidense y a los del ex funcionario mexicano, pero rehusó aportar más información.
``Creo que la juez estará en condiciones de dar más detalles la próxima semana'', dijo una fuente de la corte migratoria en Newark, en el nororiental estado de Nueva Jersey.
Ninguno de los abogados defensores del ex fiscal Ruiz Massieu ni personal de la corte estuvieron disponibles la tarde del viernes para comentar el veredicto, que constituye el segundo intento fallido del gobierno de Estados Unidos.
La decisión de Garcy responde a la audiencia del pasado miércoles 14, cuando los abogados de Mario Ruiz Massieu pidieron a la juez que anulara el caso por falta de argumentos suficientes de la parte acusadora.
Estados Unidos busca deportar al ex subprocurador por considerar que, conforme a una carta del otrora secretario de Estado Warren Christopher, su presencia en Estados Unidos es potencialmente dañina a las relaciones entre Washington y México.
Durante la audiencia de hace dos semanas los abogados del Servicio Inmigración y Naturalización estadunidense, Thomas Ware y Thomas McCarthy, explicaron los motivos de la petición, pero no lograron convencer a la juez como indica el fallo.
La abogada defensora Cathy Fleming procedió en esa sesión a señalar la falta de precedente en un caso semejante y la carencia de evidencias que muestren a la corte porqué la estadía de Ruiz Massieu en Estados Unidos daña la relación bilateral con México.
Fleming manifestó que bajo el procedimiento que sigue el gobierno contra Ruiz Massieu, la estadía de cualquier extranjero en Estados Unidos está sujeta a la opinión del secretario de Estado en turno.
El año pasado, la deportación fue detenida por otra juez al considerar que el intento de Washington podría establecer un precedente contra los derechos civiles de cualquier extranjero en el país, además de que no era clara la lógica de Christopher.
El gobierno estadunidense anticipó hace unos días que en caso de perder el caso apelaría de la decisión en la corte respectiva del tercer circuito judicial en Filadelfia, que en mayo de 1996 revirtió la primera suspensión de la deportación.
Ruiz Massieu libró cuatro procesos de extradicción interpuestos por el gobierno mexicano entre marzo de 1995 y diciembre de 1996. Fue detenido en marzo de 1995 en Newark por no declarar en la aduana estadunidense todo el dinero que llevaba cuando intentaba viajar a España.