Hay en el DF el triple de los policías que se requieren: Castillo Peraza
Víctor Ballinas Ť El candidato panista al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza, dijo ayer que ``sin lugar a dudas va a apoyar a los inversionistas en la revitalización del Centro Histórico y también el Proyecto Alameda. Todo plan debe ser evaluado y mejorado, pero no interrumpido''.
Al participar ayer en el 48 aniversario de la Fundación de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, el aspirante al gobierno de la ciudad dijo que en caso de que el voto le favorezca pugnará porque el control de la policía capitalina esté al mando del gobierno local y no del Ejecutivo, porque ``hay dos ámbitos en el caso del mando policiaco que podrían distribuirse racionalmente y luego jurídicamente''.
Explicó que en la ciudad hay una vida cotidiana con la cual el Presidente de la República poco o nada tiene que ver; esto es, ``en el caso de la cotidianidad de los asuntos normales y diarios, el mando de la policía debe estar en manos de su jefe de gobierno''.
En emergencias, urgencias y en días de visita de mandatarios extranjeros y en casos de turbulencia muy grande en la ciudad, ``que el Presidente asuma el mando, una vez dictaminado el carácter de la situación''.
Para el candidato panista al gobierno de la ciudad sería muy irresponsable plantear un proyecto estructural completo y pretender realizarlo en mil días de gobierno; sin embargo, sí deben resolverse los problemas urgentes y la inseguridad es un clamor de los capitalinos de todos los estratos sociales.
El DDF debe asumir la deuda
Cuestionado por los estudiantes sobre la deuda del Departamento del Distrito Federal, dijo que ``sí se puede exigir políticamente que el gobierno federal asuma esta deuda, pues no sería la primera vez que esto sucediera, pues en los años 70 el gobierno federal tomó sobre él las deudas de la ciudad, con excepción de la contraída por el Metro''.
Al abundar sobre la inseguridad, el candidato dijo que para poder remunerar mejor a la policía no se necesitan mayores recursos, quizá ni siquiera una suma igual a la que hoy se destina para su pago.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda para una ciudad semejante a la de México un promedio de 300 o 360 policías por cada cien mil habitantes; sin embargo, aquí se tienen más de 900 policías por cada cien mil personas; es decir, virtualmente el triple de lo que se recomienda.
Esto quiere decir, subrayó el candidato panista, que en salarios se está pagando dos tercios más de lo que sería necesario para tener una policía en los promedios internacionales. ``Esto significa que si tenemos un tercio de los policías que hoy existen, pero bien entrenados, bien capacitados y bien vigilados por los ciudadanos y la autoridad, les podríamos dedicar los otros dos tercios de salarios que se están pagando en exceso y pagarles a los que se queden incluso el triple''.
Castillo Peraza insistió en que para incrementar los sueldos de la policía ``no hay una escasez de recursos, simplemente se debe contar con mejores elementos y mayor vigilancia por parte de la comunidad sobre los policías''. Aseguró y se comprometió a que en caso de que los ciudadanos lo beneficien con su voto aplicará mano dura contra los delincuentes. ``Yo estoy dispuesto a hacerlo; creo que la ciudad no puede seguir con los delincuentes en la calle y las personas presas en sus casas o trabajos''.
A la pregunta de si está preparado él y su familia para una eventual derrota, dijo que ``no llegué al PAN en esta campaña, yo he hecho muchas campañas en condiciones muy adversas, y mis hijos, mi famila y yo estamos preparados para una eventualidad''.
Informó que su equipo de campaña y su partido ya han visitado a un millón 300 mil casas en una campaña.