La Jornada 31 de mayo de 1997

Cárdenas: los ``ratitos'' en los medios, la diferencia con otras elecciones

Pascual Salanueva Camargo Ť Con relación a un posible debate con el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que éste podría llevarse a cabo siempre y cuando se evite que sea una segunda versión del que sostuvo con Alfredo del Mazo, porque de ser así ``no nos interesa'' y más si se le trata de ver como un espectáculo para la televisión o la radio.

Para el Partido de la Revolución Democrática, dijo, un debate tampoco es un ``acto de machismo de la arponería; lo vemos como un acto político de mucha responsabilidad para quienes participan en ellos a partir del cual se fortalecen o se debilitan las opciones electorales''.

Añadió que en ese sentido, su partido y él como candidato a la jefatura de gobierno tienen la responsabilidad de fortalecer las opciones de ese partido, ``de cuidar las campañas del PRD, de cuidar mi propia campaña y no iremos a un encuentro con otros candidatos donde lo que estamos viendo es que buscan la descalificación personal y estamos viendo ya la calidad de campañas en contra de mi persona, en contra del PRD''.

En conferencia efectuada al término de su visita a un evento realizado en el Club de Periodistas, en la calle Filomeno Mata, por los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, sostuvo que existe desesperación en sus adversarios, ``quienes ya no saben qué hacer y por ello recurren al insulto y eso no es lo que desean presentar ante la ciudadanía''.

Asimismo, reiteró que en caso de triunfar el próximo 6 de julio, los inversionistas no huirían con todo y su dinero. Al contrario, repuso, lo que ahuyenta a los inversionistas es la corrupción, la inestabilidad que genera un gobierno no confiable como el que actualmente se tiene y, al contrario, tienen confianza en el hecho de que pueda darse un cambio al frente del gobierno capitalino.

Interrogado por uno de los estudiantes de ese plantel acerca de la diferencia que existe entre el Cárdenas de 1988, el del 94 y el actual, al que ``hasta las acusaciones que le imputan le benefician'', respondió:

``Mira, yo creo que la única diferencia es que ahora nos permite un acceso aunque sea a ratitos en los medios electrónicos, y esto es lo que marca una diferencia cualitativa; yo no considero haber cambiado ni mi propuesta política ni mi personalidad ni me pinto el pelo ni me he cambiado de ropa ni voy a otra tienda. Tampoco uso máscaras, tampoco he ido para que me hagan cirugía plástica, entonces, yo considero ser el mismo, sólo que ahora ya hay medios y antes no había medios.

Por la tarde, el michoacano se reunió en un hotel de la avenida Mariano Escobedo, en Polanco, con varios grupos de ciudadanos, los cuales se adhirieron a su campaña y le hicieron, por escrito, un sinnúmero de protestas en materias tales como seguridad pública, contaminación y educación, entre otros.

Ante la solidaridad mostrada por los participantes en los Foros de Participación Ciudadana, Cárdenas Solórzano se congratuló de que los ciudadanos estén dispuesta a impulsar soluciones sobre problemas de suma importancia; a todos los presentes les pidió tomar conciencia de que dichos foros no sólo son con miras a ganar las elecciones, sino de transformar la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito Federal.