La Jornada 31 de mayo de 1997

Toledo, en la 47 Bienal de Venecia

Angélica Abelleyra Ť En la que es su primera participación en un encuentro internacional de arte, el pintor Francisco Toledo (1940) será el representante de México en la 47 Bienal de Venecia, que se realizará del 15 de junio al 9 de noviembre próximos.

Invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el artista juchiteco estará presente con cinco esculturas en cera policroma: Mujer toro (1987), El de la lengua pegajosa (1988), Cañón de Juchitán (1993), Cañón de Prooax (1996) y El conejo (1997), pieza terminada hace apenas un mes.

Así como han estado representados creadores mexicanos de la talla de David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, en la década de los cincuenta, y otros autores contemporáneos como Manuel Felguérez y Fernando Leal Audirac, en años más recientes, esta vez la obra toledana ocupará una docena de metros de la Sala Colonne del Palacio de la Fondazione Scientifica Querint-Stampalia.

``Pasado, presente y futuro'' es el tema al que se dedicará el certamen bianual de arte, el más importante en el mundo, que en 1995 cumplió su centenario con la exposición Identidad alteridad, diseminada en múltiples recintos venecianos, como los Jardines del Castello y otros puntos de esa ciudad italiana.

La escultura, interés del juchiteco

Cañones que se transmutan en animales, y animales que adquieren vida en cera para relatar su universo agredido por la mano del hombre, conforman el conjunto escultórico seleccionado por Toledo para que lo represente en Venecia.

Dice el autor vía telefónica: ``A partir de la invitación de Bellas Artes, se me ocurrió exhibir cosas de varias épocas y me decidí por la escultura, porque es lo que me interesa ahora. El conejo --describe Toledo su pieza-- lo terminé apenas este mes. Está cubierto con hojitas mal puestas y aparece como descascarado, porque se metió a nadar al río Papaloapan, que está muy contaminado''.

Y es que el tema ecológico es recurrente en Toledo.

Lo mismo la agresión a las aguas que circulan por la tierra que la contaminación visual de algunos adefesios que agreden el entorno de una ciudad, le preocupan y se trasladan a su quehacer escultórico. Por eso sus esculturas le sirven, dice, para ``ridiculizar monumentos a las madres o a Colosio''. Por eso sus animales se muestran texturizados, para hacer una alegoría triste de la destrucción.

Sobre el asunto, Toledo asegura que no acudirá personalmente a Venecia para abrir la pequeña exhibición: ``Hace unos días mandamos una carta a Cuauhtémoc Cárdenas para que, si gana las elecciones de julio como gobernador del DF, se comprometa a no permitir barbaridades. Su padre, el general, ya las permitió, y por tanto fue responsable de un horror escultórico en Janitzio, así que esperamos que Cuauhtémoc no permita la construcción de monumentos que agreden el entorno urbano''.

México, sin pabellón en Venecia

La crítica de arte Teresa del Conde nos recuerda que, desde su nacimiento en 1895, en la Bienal de Venecia no ha habido presencia de México con un pabellón propio, por lo que debe compartir un pabellón latinoamericano colectivo para que exhiban sus artistas. ``Hubo un momento propicio para adquirir uno propio en los años ochenta, oportunidad que no se aprovechó. Luego, hace cuatro años, cuando todavía era director Bonito Oliva, se iba a replantear la posibilidad, pero no fructificó''.

A decir de la directora del Museo de Arte Moderno, la presencia de nuestro país con un sitio fijo sería ``indispensable'', porque mientras países latinoamericanos con menos relevancia artística cuentan con pabellones ``hasta ostentosos'', México carece de un espacio propio en este foro artístico internacional. (Cabe señalar que la inclusión podría darse a partir de una negociación oficial por parte de las instituciones de cultura o incluso de organismos particulares dispuestos a pagar unos dos centenares de metros).

La historiadora indicó que la presencia de Toledo como representante de México en el certamen italiano era impostergable, pues es ``el artista mexicano de una generación madura con más relieve internacional''.