La Jornada 1 de junio de 1997

Ve Castillo Peraza a la capital en un estado de ``auténtica disolución social''

Alberto Nájar y Jesusa Cervantes Ť Los delincuentes y la incapacidad de los cuerpos policiacos mantienen a la ciudad de México en un auténtico ``estado de disolución social'', afirmó ayer el candidato panista a jefe de gobierno, Carlos Castillo Peraza. Los capitalinos, dijo, no pueden tener como destino ``el vivir encarcelados'' o constituirse ``en una jungla''.

Cobijado por los aplausos del auditorio panista durante el Foro Nacional de Seguridad Pública, el abanderado blanquiazul presentó 15 propuestas para combatir a la delincuencia, mejorar la impartición y procuración de justicia, así como para arraigar en el Distrito Federal una cultura de prevención del delito.

Castillo hizo un diagnóstico de la situación que prevalece en la ciudad en la materia, la cual consideró dramática por la contundencia de las cifras. Por ejemplo, 94 por ciento de los delitos permanecen impunes, ocho de cada diez capitalinos no confían en la policía, 70 por ciento de los habitantes están convencidos que la impartición de la justicia se vende al mejor postor y, por si fuera poco, de los mil 700 policías de Iztapalapa que se capacitaron en instalaciones militares solamente 56 obtuvieron una calificación de ocho puntos o más.

A esto se agrega un deficiente sistema de readaptación social para delincuentes y menores infractores, corrupción, mala administración en el presupuesto y un creciente repunte en el índice delictivo.

Para solucionar el problema, Castillo adelantó 15 de las 60 propuestas que tiene su partido. Para empezar, dijo, es fundamental que se transfiera al jefe de gobierno la facultad para nombrar al jefe de la policía preventiva y al procurador de Justicia, estas designaciones estarían sujetas a la aprobación de la Asamblea de Representantes.

También propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del DF --incluyendo el servicio civil de carrera policial-- así como dar operatividad al programa que en la materia existe ya en el Distrito Federal. En caso de ganar los comicios de julio, Castillo otorgaría una nueva dimensión al Consejo de Seguridad en el DF; además, instalaría un consejo civil en la materia que serviría como instancia de vigilancia y denuncia ciudadana.

El programa incluye también crear el instituto de estudios en seguridad pública, así como establecer la secretaría de justicia de la cual dependería la SSP y la Procuraduría. En este marco se inscribe la propuesta de crear un nuevo centro de formación policial que incluya la licenciatura para policías con dos fases terminales: operación policial a nivel de mando y diseño de políticas en seguridad pública.

Castillo se manifestó por diseñar un programa de prevención integral del delito, promover una reforma al sistema de justicia cívica, así como modificar el proceso de designación y remoción del procurador capitalino.

Para el abanderado panista es fundamental terminar con la cultura de la tolerancia a la corrupción e ilegalidad, así como controlar de inmediato a las instituciones privadas de seguridad pública.

Candidatos que no se avergüenzan

A su vez, Felipe Calderón Hinojosa dijo que el PAN es un partido pacifista que no recurre a la violencia y esto lo diferencia de los otros, además de que tiene candidatos que no se avergüenzan de lo que son y lo que tienen, señaló en lo que pareció una respuesta a los señalamientos vertidos por el presidente Ernesto Zedillo en Chihuahua.

Al preguntársele sobre el tema, dijo que no abundaría más al respecto y que en ningún momento consideró que el Presidente se refiriera a su partido. Sin embargo, durante su participación en la clausura del foro sobre seguridad pública organizado por el PAN, Calderón subrayó en más de una ocasión que sus propuestas son ``civilistas, pacifistas y ciudadanas''.

Destacó que las de Acción Nacional buscan un cambio real ``porque atacan de raíz el problema de fondo que es el de las lealtades y complicidades hacia dentro del sistema político que se ha formado a lo largo de 60 años y de las cuales no han sido ajenos aquellos que proponen un cambio últimamente''.

Calderón hizo énfasis en que su partido sí tiene propuestas y personas honestas capaces de cumplirlas. ``Tenemos una historia de la cual nos enorgullecemos y proponemos candidatos que no se avergüenzan de su pasado ni esconden ni lo que son ni lo que tienen''.