ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

¿Juicio político a consejeros?

Enojado por las sanciones que le aplicó el viernes pasado el Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está decidido a demandar juicio político para algunos consejeros.

Un equipo de especialistas analizaba ayer, a petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la forma en que se determinaron las multas y las violaciones legales en que pudo haber incurrido dicho organismo comicial.

Las cosas estaban muy agitadas entre la cúpula priísta y un dirigente comentó que, de darse curso a la inconformidad general, sólo la intervención presidencial podría detener una protesta de grandes dimensiones.

La acusación, contra el consejero Lujambio

Los expertos priístas recomendaban anoche iniciar sus reacciones de inmediato con la interposición de un recurso ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), donde antes han revertido algunas decisiones del IFE.

Según ellos y todos los asesores externos consultados, legalmente el PRI tiene todas las posibilidades de salir triunfante una vez más y de impedir que se les sancione con más de 5.4 millones de pesos.

En ejercicio aparte, este reportero consultó a un magistrado. Dijo que esperaría conocer en detalle los documentos en que se basaron los consejeros para decidir, pero que sí hay retroactividad ilegal y atribución indebida de funciones.

Es decir, desde su punto de vista no proceden las sanciones a tres partidos --Revolucionario Institucional, Popular Socialista (PPS) y del Trabajo (PT)-- y los consejeros electorales están rebasando una vez más sus atribuciones.

La impugnación se presentará en la semana. Fue adelantado primero por los representantes priístas Enrique Ibarra Pedroza y Eduardo Andrade, y luego por el Comité Ejecutivo en voz de Octavio West.

Diputado federal, secretario de Administración y Finanzas durante 1996, ejercicio por el que se aplicaron las dos multas, West fustigó abiertamente ``la actitud subjetiva y tendenciosa de la Comisión de Fiscalización'' del IFE.

Los mayores enojos son contra el presidente de dicha comisión, Alonso Lujambio, quien en la sesión del Consejo General del viernes propuso modificar el dictamen y hasta dejó entrever que perderían el caso en el Trife:

``Si (...) el tribunal establece que no es correcto y debe seguirse otro procedimiento, lo seguiremos... Si la ley está mal, es problema de la ley y el tribunal, como órgano jurisdiccional, habrá de pronunciarse''.

Periodo extraordinario, si se promueve juicio político

Mientras en el IFE se votaba el dictamen, en la sede priísta la dirigencia de plano acusó a algunos de sus miembros de partidizarse y de ser proclives a otros partidos de oposición, destacadamente Acción Nacional (PAN).

Es el caso particular de Lujambio. Hijo y sobrino de panistas que en legislaturas pasadas representaron a su partido, le correspondió elaborar el proyecto de dictamen y se le acusa de haberlo entregado antes a algunos medios de difusión.

Se le investigan ambas cosas, si incurrió en alguna aberración jurídica y si su actuación personal puede originar sanciones de índole político por poner en riesgo la imparcialidad de los órganos electorales.

Estos elementos alimentaban ayer la conveniencia de promover juicio político en su contra. Sería un paso inédito y cuyo sustento legal podría dilucidarlo entre hoy y mañana el comité presidido por Humberto Roque Villanueva.

El procedimiento no es tan complicado. Bastaría con que el propio partido, vía algún diputado o senador, presentara la denuncia al Congreso de la Unión y que su Comisión Permanente convocara a un período extraordinario de sesiones.

Nada imposible, si se considera que el PRI tiene mayoría en la Permanente y en ambas cámaras. Por ello el problema no es de votos, sino de apoyo suficiente del mando político que en este sistema presidencialista personaliza Ernesto Zedillo.

A la par de esta exigencia se hacían análisis sobre el efecto de incredulidad que se generaría sobre un órgano que se creó ciudadano con el fin de sustituir otro que presidía y controlaba el gobierno federal a través del secretario de Gobernación.

Una reflexión repetida: cuando se buscaban los candidatos idóneos se pensó más en la militancia partidista que no deberían tener que en sus propias capacidades, y al final se nombraron personajes no muy expertos en leyes, en derecho.

Denuncias priístas contra Cárdenas y Acción Nacional

Antes de determinar si se promueve juicio político contra Alonso Lujambio y algún otro consejero, el PRI ha decidido agotar los recursos legales para que se revisen las cuentas de Cuauhtémoc Cárdenas y del Partido Acción Nacional.

Según el PRI, el candidato perredista a jefe de gobierno del Distrito Federal ha rebasado el tope de campaña y los panistas no justificaron al menos 20 por ciento del dinero que gastaron durante 1996.

Estos casos llevan a los priístas de nuevo a los consejeros, a preguntar las causas por las que no sancionaron al partido de Felipe Calderón Hinojosa, y regresan a su convicción anterior: están partidizados y partidizando al IFE.

Pese a que se intentó, no puede decirse que todos ellos sean ajenos a los partidos. Algunos tienen antecedentes de militancia y, los menos, fueron propuestos por partidos y aceptados en una negociación.

El propio José Woldenberg habló de esta realidad el sábado 24 de mayo y pidió que no se le califique por su pasado, sino por el trabajo que realice al frente del instituto y de su esfuerzo por organizar unas elecciones transparentes.

En su discurso reconoció haber militado en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en el Partido Mexicano Socialista (PMS) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció hace años.

No es el único. Juan Molinar, por ejemplo, presidió la fundación Rafael Preciado, del Partido Acción Nacional, y Mauricio Merino trabajó en el gobierno de Tabasco y estuvo al frente del comité para la planeación del desarrollo estatal.

Jaime Cárdenas figuró en el cuerpo directivo de la hoy Fundación Colosio, perteneciente al PRI, y se le recuerda como asesor del gobierno del estado de Querétaro y por sus ligas con Manuel Camacho Solís.

Los directivos priístas recuerdan que Emilio Zebadúa colaboró en la Presidencia de la República durante la administración pasada.

Otros consejeros fueron propuestos directamente por los partidos --José Barragán por el PRD, Jacqueline Peschard por el PRI, Alonso Lujambio por el PAN y Jesús Cantú por el PT-- y nadie cuestionó ese mecanismo.

El origen sería lo de menos. El problema es que el PRI se cree afectado y asegura que no son gente ``químicamente pura'' y que está en condiciones de demostrar que varios de ellos son parciales, antipriístas. Habrá que esperar.

La caída de Castillo Peraza revalora a Diego Fernández

El hundimiento panista que confirman las encuestas del Distrito Federal ha revitalizado a la corriente interna que parecía derrotada por el grupo que desde hace años maneja ese partido a través de Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa.

Es la corriente que en su momento representó Luis Héctor Alvarez y que tuvo en Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont a sus principales exponentes durante el salinismo, durante las concertacesiones.

Cuando las intenciones del voto se les vinieron encima y relegaron a Acción Nacional a un triste tercer lugar luego de haber encabezado por largo tiempo los sondeos, se les llamó para que aportaran ideas y apoyo político.

Este no se ha sentido y, para desgracia de Castillo Peraza, con la capital del país se le va la posibilidad de aspirar a representar a su instituto político en la próxima sucesión presidencial, la del año 2000.

Estos comentarios salen entre panistas y no falta ocasión en que Diego lamente que su ausencia en la contienda interna por la candidatura defeña haya colocado a su partido en pronósticos de segura derrota.

Empero, le dicen y él lo escucha con satisfacción, esta circunstancia lo vuelve a colocar como alternativa para sucesivas contiendas. Se ve que piensa en las siguientes elecciones federales, las que darán a México el primer presidente del próximo milenio.

En ese sentido, Fernández de Cevallos es el ganador con la caída de la imagen de Castillo Peraza, un candidato con el que nadie quiere debatir y cuya exposición ante las cámaras de Televisión Azteca causó peor imagen que Alfredo del Mazo en el debate.

Tema libre

Polémico siempre, Carlos Hank González se ha negado a hablar con representantes de la prensa nacional sobre sus viajes a Costa Rica y su eventual participación en las elecciones de aquel país. Empero, ha recibido enviados extranjeros y, la voz suave y el gesto patriarcal, dijo a un periodista estadunidense que todo lo que de él se rumora es falsedad, que su poder económico es un mito y que se ha dedicado a servir a su país. Nada más, todo siempre dentro de la ley y sin negocios turbios. No aludió directamente al narcotráfico, acaso porque lo consideró incluido en los negocios turbios... Cosas del tiempo: en 1980 Joaquín Gamboa Pascoe encabezó la delegación nacional a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos y en lugar de aludir a las relaciones bilaterales censuró la toma de la embajada de Washington en Teherán. Este año la legación fue presidida por José Murat, quien en tono inusual para esos actos demandó respeto a los trabajadores migratorios. Lo mismo hizo el líder senatorial Genovevo Figueroa en España. Los parlamentarios de América Latina y España aprobaron por unanimidad adoptar medidas que defiendan a los indocumentados y sus derechos humanos. Alusión clara a Estados Unidos... Las acciones violentas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) resurgieron cuando el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero programaba varias visitas de secretarios de Estado a fin de llevar inversiones, obra, a las regiones más pobres de Guerrero. Alcanzó a llevar a la zona del conflicto a dos secretarios, Carlos Rojas y Julia Carabias. Pese a todo, continúa con sus gestiones para más recorridos... La gente que acudió ayer al desayuno de Esteban Moctezuma en el salón Villa Flamingo tuvo un atractivo adicional al político: la entrega de boletos gratuitos para acudir a eventos artísticos y de charrería en el lienzo Javier Rojo Gómez. Los patrocinadores: Secretaría de Turismo (Sectur), Socicultur y tres empresas privadas. El equipo de campaña de Moctezuma anunciaba anoche que el candidato al Senado estará hoy en Ciudad Universitaria... El programa económico que se presentará el miércoles en Los Pinos generará polémica, ya verá usted. El gobierno pregonará el éxito de sus medidas económicas y prometerá, ahora sí, bienestar para la población. La oposición dirá que es un proyecto electorero. Hablarán el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y el presidente Zedillo.