La Jornada 1 de junio de 1997

El procurador capitalino ``se dejó presionar'' por el PRD: Campa

Alberto Nájar Ť La ciudad de México funciona gracias ``a la voluntad política'' del PRI para conciliar intereses y lograr armonía, advirtió ayer el candidato priísta a jefe de gobierno, Alfredo del Mazo González. Incluso, puntualizó que el tricolor es responsable de que en la capital se lleve a cabo un proceso para elegir autoridades, pues su partido ``encabeza la transformación democrática de la sociedad''.

Mientras, Roberto Campa Cifrián, presidente regional del PRI, afirmó que el procurador capitalino Lorenzo Thomas se dejó presionar por el PRD a cuyos candidatos dio ``una respuesta de contentillo'' cuando reclamaron el origen de los documentos con que se denunció una posible comisión de ilícitos.

En el deportivo del STC, Del Mazo recibió ayer el apoyo de los 10 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores del Metro, cuyo dirigente, Everardo Bustos, declinó comentar si colaborarán o no con un eventual gobierno de oposición.

En su discurso, el abanderado priísta dijo: sin Metro la capital se paralizaría, al igual que ocurriría sin la participación del tricolor. ``La ciudad también funciona porque hay una voluntad política de nuestro partido para conciliar intereses y para lograr armonía y unidad'', dijo.

Fue más allá. Su partido, insistió, no le teme al cambio, pues encabeza ``la transformación democrática'' en la capital. De hecho, afirmó, las elecciones del 6 de julio no hubieran sido posibles si los legisladores priístas no apoyan la reforma política que propuso el presidente Ernesto Zedillo.

Por lo menos en tres ocasiones el abanderado priísta se refirió a las propuestas económicas de su contrincante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Primero, dijo que la generación de empleos requiere confianza y ésta no puede darla quien ofrece un doble discurso, según la ocasión y el auditorio.

En plática con periodistas, advirtió que es ``contradictorio e irresponsable'' el llamado a no afiliarse a ninguna Afore, pues ``van en contra de la posibilidad de un desarrollo independiente y sólido que dependa más de nuestro ahorro''. Y finalmente, ante miembros de Antorcha Campesina de Iztapalapa, advirtió que no se dejará presionar ``por partidos de oposición que recurren al chantaje violento''.

Con los trabajadores del Metro, Alfredo Del Mazo se comprometió a impulsar el crecimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo, para lo cual se necesitaría una inversión de 700 millones de dólares que se aportarían sin incrementar la tarifa. Entonces una reportera preguntó si aumentaría el subsidio al servicio, el priísta no contestó, pero en cambio algunos comunicadores criticaron el atrevimiento: ``con esas preguntas no lo ayudas, lo estás perjudicando'', comentaron molestos.

Iré al MP sin fuero: Campa

Presente en la gira de trabajo, Campa Cifrián se refirió molesto al citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: ``Voy a ir aunque no debiera, no habré de utilizar ningún fuero'', dijo.

La información que hizo pública respecto a presuntos hechos delictivos en que incurrieron 13 candidatos del PRD, insistió, fue proporcionada por la PGJDF y ante la exoneración que hizo la dependencia, comentó que su respuesta ``fue como muchas otras veces, al contentillo de esos grupos que presionan al margen de la ley y a quienes se les ha soportado de modo excesivo en perjuicio de la ciudad''.

--¿El procurador se dejó presionar?

--En este caso así fue.