La Jornada 1 de junio de 1997

Diego Fernández, ``cómplice'' del ardid para ocultar el ``triunfo'' de Cárdenas en 88, afirma

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sinaloa, 31 de mayo Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de ser autor intelectual del incendio ocurrido en la Cámara de Diputados la madrugada del 5 de mayo de 1989, para así destruir ``los documentos de las elecciones de 1988, en los que había constancia de que su triunfo para gobernar el país se fincó en un fraude electoral de grandes dimensiones''.

``Quien ganó las votaciones para la Presidencia de la República en aquel tiempo fue Cuauhtémoc Cárdenas y no Salinas, como

todo el pueblo de México lo sabe'', afirmó en conferencia de prensa el líder nacional del partido del sol azteca.

En gira de trabajo por Sinaloa, con el fin de apoyar a los candidatos perredistas a diputaciones federales, consideró que ``desgraciadamente para Carlos Salinas, el viento llevó el fuego en sentido contrario de donde estaban los documentos''.

Además, López Obrador acusó a Diego Fernández de Cevallos de haber sido cómplice de Salinas. ``Este personaje, que se dice puritano, subió a la tribuna de la Cámara de Diputados y votó para se quemaran los documentos y se borraran así las huellas del fraude electoral de 1988, lo que evidencia un contubernio a todas luces entre el PRI y Acción Nacional''.

Acompañado de los altos dirigentes del PRD en Sinaloa, López Obrador aseguró que la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal y las preferencias electorales en su favor ``están transmitiendo fuerzas hacia el interior del país, que se traducirán en sufragios'' que pueden llevar a triunfos significativos en muchos de los 300 distritos del territorio nacional.

A una pregunta respondió que Cárdenas no teme atentados contra su persona y por eso no trae guardaespaldas consigo. ``Cuando el sistema se decide a eliminar a alguna persona, nadie lo detiene, y se las ingenian para matarla como ocurrió con Luis Donaldo Colosio'', precisó.

Señaló que el aumento de las preferencias hacia su partido a nivel nacional ``es un fenómeno que tiene que ver básicamente con las labores de los candidatos y sus dirigentes''.

No obstante, aceptó que también se debe a los errores cometidos por PRI y PAN en el ejercicio de sus gobiernos, ``y porque el pueblo ve que están inmersos en un maridaje político que tiene a la población en vías de la miseria total''.