La Jornada 1 de junio de 1997

Orden del edil de Juárez, detener a promotoras; los carteles, ofensivos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo Ť Fue por órdenes del presidente municipal panista, Ramón Galindo Noriega, que ayer se detuvo a cuatro promotoras de la Federación Mexicana de Asociaciones de Protección (Femap) que colocaban carteles en prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El subjefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública, comandante Rubén Garduño Estrada, manifestó que ayer se evitó poner los carteles en la zona centro ``porque eran ofensivos para la población''.

Garduño Estrada justificó que recibió instrucciones ``muy claras'' del alcalde Galindo Noriega, y de su superior, el director de Seguridad Pública, José Luis Reygadas, para que no se colocara en la calle ``información obscena''.

Los carteles retirados contenían frases como ``En el talón tienes que usar condón'' y ``No intercambies jeringa, porque el sida te chinga''. Por eso se prohibió ayer que los pusieran cuatro promotoras de la Femap, a quienes liberaron tras pagar una multa de 300 pesos cada una. Dichas promotoras no trabajaron este fin de semana, y no pudieron ser entrevistadas.

Su intención era colaborar para prevenir el sida en la entidad, donde se calcula que existen aproximadamente 5 mil personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Hace apenas tres días, organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que en Chihuahua han muerto cerca de 300 personas infectadas de sida en los últimos cuatro años, y que hay otros 300 casos de individuos que padecen la enfermedad y están en estado delicado.

Más de 50 por ciento de las muertes de sida en la entidad se han reportado en Ciudad Juárez, donde también existe el mayor índice estatal de personas adictas a drogas inyectadas como la heroína, razón de las campañas para evitar que los adictos intercambien jeringas.