Impugnarán PT y PPS las multas; el PAN elogia la medida del IFE
Elizabeth Velasco y Jesusa Cervantes Ť Las dirigencias nacionales de PT y PPS anunciaron que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sanción que les impuso el Instituto Federal Electoral, en tanto que Acción Nacional consideró la resolución como un paso a la transición democrática.
El diputado federal José Narro Céspedes, integrante de la dirigencia nacional colectiva del PT, acusó al consejero presidente de la comisión de fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, de favorecer al PAN por solicitarle la justificación del 42 por ciento de sus gastos en seis entidades federativas.
Aseguró que el PAN no justificó alrededor de 21 millones de pesos en sus gastos de 1996 ni los recursos aplicados por su representación ante el Registro Federal Electoral. Esto, afirmó Narro, se desprende del dictamen que elaboró el IFE. El señalamiento del PRI en el sentido de que al PAN se le dio tiempo para que justificara ``ciertas irregularidades'' en la presentación de sus gastos, lo secundó la dirigencia del PT.
Entre los argumentos que presentará el PT ante el tribunal están la aplicación ``de criterios retroactivos'', violar la Constitución en sus artículos 14, 26 y 41 y negar los consejeros electorales el derecho de audiencia.
El recurso lo interpondrán en los próximos cuatro días, tiempo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral para presentarlo.
Alberto Anaya, integrante también de la dirigencia colectiva, precisó que la decisión del IFE forma parte de una campaña de descrédito contra el PT, a la que se suman ataques de partidos políticos y medios de comunicación al calificarlo de ``salinistas. Salinista es el PAN'', reviró el petista.
Manuel Fernández, candidato del PPS al jefe del gobierno capitalina, consideró parcial la actitud del IFE y lo acusó de pretender apoyar a otros partidos, aunque calificó la resolución como un paso a la transición democrática.
En tanto, Felipe Calderón, líder nacional del PAN, dijo que todos los partidos sin excepción han sido sancionados por el IFE en distintos años, por lo que no debe asustar la resolución del instituto. La reducción de los gastos de los partidos demuestra la autonomía del IFE y ``la consolidación de un proceso de transición democrática que hay que apoyar''.