La Jornada 1 de junio de 1997

Su dilema, dar prioridad a la democratización o a conservar el poder: NYT

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 31 de mayo Ť Aún no queda claro si las elecciones en México, a pesar de las ``reformas electorales modestas'', marcarán un paso real a la democracia pluralista; en gran medida esto dependerá del presidente Ernesto Zedillo, según el editorial principal del diario The New York Times.

Otro escenario sería ``la repetición del patrón de manipulación y fraude abierto por el PRI, que ha manchado tantas elecciones mexicanas en el pasado'', señala hoy el rotativo neoyorquino.

Afirma que en gran medida, la respuesta dependerá de las acciones del presidente Ernesto Zedillo, quien ha sido ``un líder bien intencionado pero débil sobre temas de reforma política''.

El Times señala que Zedillo tendrá que controlar las fuerzas antidemocráticas ``que aún dominan'' su propio partido. Estos grupos, indica, han minado la democracia y han contribuido a la corrupción que permea al país.

Según el editorial, la contienda más importante es la de jefe de gobierno del Distrito Federal, y asegura que Cuauhtémoc Cárdenas, un opositor de izquierda, cuenta con una ventaja amplia sobre sus dos opositores principales. Las elecciones legislativas parecen ser más cerradas. ``Es posible que, por primera vez desde su formación hace casi 70 años, el PRI podría no contar con una mayoría relativa''.

El Times afirma que el triunfador en la elección para jefe de gobierno de la capital se convertirá en una figura política nacional ``bien posicionada para la elección presidencial del año 2000'', pero señala que el poder real en México se encuentra en el nivel federal.

``La pérdida de la mayoría del Congreso restará el control de la política mexicana por el PRI de forma mucho más profunda que una victoria del señor Cárdenas o el traslado de varias gubernaturas estatales a manos de la oposición en años recientes''.

Sin embargo, después de resumir la forma en que las propuestas de reforma electoral de Zedillo se han diluido por la oposición dentro de su propio partido y las raíces históricas del PRI, el Times advierte que el partido oficial ``nunca ha aceptado una competencia democrática justa y parece incapaz de transformarse en un partido que puede funcionar en un ambiente realmente pluralista''.

Concluye que Zedillo tiene el derecho de hacer campaña a favor de los candidatos de su partido, ``pero al aproximarse las elecciones tendrá que decidir si le importa más conservar el poder del PRI o llevar a México a un futuro más democrático''.