La Jornada 2 de junio de 1997

Mayoría de la izquierda en los comicios franceses

Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, París, lunes 2 de junio Ť La izquierda francesa triunfó en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo, lo que obligará al presidente conservador Jacques Chirac a ``cohabitar'' con el primer ministro socialista Lionel Jospin. El Partido Socialista (PS), otros grupos de izquierda y los ecologistas obtuvieron en total 275 escaños, por lo que necesitarán las 38 diputaciones logradas por el Partido Comunista para alcanzar la mayoría absoluta de 289, del total de 577 bancas parlamentarias.

La hasta hoy coalición gobernante, formada por la neogaullista Reagrupación para la República, de Chirac, y la liberal Unión por la Democracia Francesa, obtuvo 239 escaños, con lo que perdió cerca de 200 curules. El Partido Ecologista ingresó por primera vez a la Asamblea Nacional con siete puestos, mientras el ultraderechista Frente Nacional (FN) obtuvo una diputación a pesar de ser la tercera fuerza política del país.

En esta segunda vuelta electoral la abstención fue de 28.6 por ciento con respecto el domingo anterior, cuando sumó 30 por ciento. De su lado, el Partido Comunista (PC) obtuvo 38 escaños que serán necesarios para que la alianza izquierdista tenga mayoría parlamentaria. El líder comunista, Robert Hue, declaró el domingo que está dispuesto a formar gobierno con los demás partidos de izquierda. Después de la primera vuelta electoral, Hue manifestó su interés en ingresar al gobierno y señaló que socialistas y comunistas podrán negociar juntos sus posturas divergentes, como por ejemplo el que Francia adopte la moneda única europea.

Durante la semana, la coalición gubernamental se esforzó en convencer a los ciudadanos de ir a votar, pues la única esperanza que tenía la derecha de revertir los resultados electorales de la primera vuelta, en los que lograron 36.50 por ciento de los votos contra 40.22 de la izquierda, era que la participación fuera mayor y que la coalición gobernante lograr atraer a los electores de la ultraderecha.

Apostó Chirac por todo: analistas

Estas elecciones fueron convocadas anticipadamente por Chirac en abril pasado, en lo que según analistas fue una ``apuesta del todo por el todo'' con la que pretendía consolidar a la coalición conservadora en el gobierno, antes de adoptar nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público francés con el fin de preparar al país para ingresar, en 1999, a la Unión Monetaria Europea.

El líder del FN, Jean-Marie Le Pen, insistió el domingo en que Chirac debe renunciar a su cargo por haber tratado de consolidar a la coalición conservadora y haber fracasado en el intento, pero un sondeo del instituto Sofres realizado durante la jornada electoral reveló que 61 por ciento de los franceses opina que Chirac debe seguir siendo jefe de Estado, contra 31 por ciento que dijo que debe renunciar.

El 48 por ciento de los encuestados dijo que la ``cohabitación'' será ``más bien positiva'', contra 45 por ciento que opinó que ésta sería ``más bien negativa''.

Prioridades de Jospin

El virtual nuevo primer ministro socialista Lionel Jospin expresó su ``alegría y orgullo'' ante la victoria y aseguró que el nuevo gobierno francés emprenderá ``una política económica y social al servicio del hombre''. Aseguró que las tres prioridades de la nueva legislación serán la reorientación de la construcción europea, la exigencia de justicia y la renovación de las políticas sociales y económicas, en momentos en que la desocupación es de más de 12 por ciento de la población económicamente activa.

Mientras la coalición gobernante prometió combatir el elevado desempleo que sufre Francia disminuyendo los impuestos sobre las empresas, el PS aboga por recortar las jornadas laborales e invertir una mayor parte del presupuesto en capacitación de jóvenes.

Para sanear el déficit público, los socialistas propusieron aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas y flexibilizaron su tradicional oposición hacia la privatización de las empresas. Sin embargo, el PS ha dicho que se tomará en cuenta la opinión de los empleados de empresas públicas antes de proceder a su venta.

Los socialistas prometieron también relanzar la construcción de viviendas de interés social, reformar el sistema de salud y de educación. Además, es probable que el nuevo gobierno suspenda la aplicación de las leyes Pasqua-Debré, que pretendían facilitar la deportación de inmigrantes ilegales y dificultar el ingreso al país de los extranjeros.

Cuando se dieron a conocer los resultados definitivos de las elecciones, el saliente primer ministro conservador Alain Juppé, quien después de la derrota de su partido en la primera vuelta electoral anunció que renunciaría este lunes, independientemente de los resultados, admitió que la coalición conservadora había perdido las elecciones, y lamentó que su gobierno no hubiera podido ``convencer a los franceses de que íbamos en la dirección correcta''.

El primer ministro saliente deseó ``buena suerte a los que van a gobernar Francia'' así como al pueblo francés. Agregó que los conservadores deben ahora ``emprender la reconstrucción de una fuerza política'', debido al fracaso de este domingo.

Ante las primeras proyecciones de los resultados electorales, la oficina de Chirac se limitó a comentar que ``cuando se desea que el país supere una nueva etapa, la democracia exige que el pueblo sea consultado''. Tras darse a conocer los resultados oficiales. la presidencia señaló que los esfuerzos de Juppé fueron ``útiles'' y permitirán ``volver a partir desde bases sanas''.

Del gobierno saliente,16 ministros fueron reelectos en sus diputaciones, y entre los ocho que quedaron sin escaño se encuentran el ministro de Justicia, Jacques Toubon; la responsable de la cartera de Trabajo, Anne Marie Couderc; Corinne Lepage, de Medio Ambiente, y Eric Raoult, ministro de Urbanismo e Integración.

La actuación de París en la OTAN, lo más importante para EU: Clinton

El presidente estadunidense Bill Clinton felicitó a Jospin y se comunicó con Chirac al conocerse los resultados. El Departamento de Estado señaló que ``lo más importante para Washington'' será la actuación de París ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte bajo el nuevo gobierno.