La Jornada 2 de junio de 1997

Para maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, balance positivo

Rosa Elvira Vargas Ť Aunque todavía ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que las reuniones con los contingentes movilizados del magisterio democrático ``no se rebasó lo alcanzado en las negociaciones concluidas el 14 de mayo'' y que fueron encabezadas por una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el balance para los maestros, sobre todo los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, resulta positivo tanto en lo gremial y laboral como en algunas medidas de alcance social.

De igual modo, y al solicitar acuerdos entre las secciones que protagonizaron las protestas y los respectivos gobiernos locales para encontrar modalidades que permitan recuperar el tiempo perdido y cumplir con los 200 días que marca el calendario escolar, la SEP ``insiste en que fueron innecesarias las movilizaciones que afectaron el quehacer escolar'' en las tres entidades citadas y la actividad ordinaria de los habitantes del Distrito Federal.

Así, a un mes de instalarse en plantón en la zona de Santo Domingo en esta capital --donde se ubican las oficinas centrales de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-- y luego de 21 días de dejar las aulas, los maestros retornaron a sus lugares de origen con lo que ellos consideran respuestas importantes que, sin embargo, aún tendrán que afinar e incluso negociar con los gobiernos locales.

No obstante que los maestros democráticos anunciaron sus movilizaciones, instalaron el plantón y realizaron numerosas marchas mucho tiempo antes de conocerse el aumento salarial concedido por el gobierno el pasado 14 de mayo (6 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones), fue justamente al difundirse tal monto que las protestas subieron de tono.

De hecho, prácticamente todo mayo el Distrito Federal y las capitales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otras fueron escenario de las marchas, mítines, bloqueos y plantones de quienes criticaban la insuficiencia del incremento recibido y por distintos medios reclamaban las que han sido sus demandas históricas: cien por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, rezonificación por zona de vida cara y basificación. A las cuales se sumaron ahora, y en función de cada contingente, otras exigencias de orden social y político.

Sin embargo, no todos los que articularon su lucha en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pueden considerar satisfechas sus expectativas al concluir lo que ellos denominaron Jornada Nacional de Lucha. Los maestros de educación básica del Distrito Federal (sección 9 del SNTE) y los provenientes de Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chiapas y Baja California, entre otros, también reclamaron la apertura de mesas de diálogo para discutir su problemática laboral.

Por lo que respecta a esta capital, el comunicado de ayer de la SEP establece que está en proceso de revisión el programa de acciones de bienestar social que el Departamento del Distrito Federal ``ha convenido con el SNTE'' y con la propia dependencia educativa.

El 21 de mayo, luego de una marcha a Los Pinos, cuando los maestros lograron burlar los retenes policiacos que buscaban impedirles llegar a la residencia presidencial, la SEP anunció que a solicitud de la dirigencia del SNTE se instalarían mesas para negociar con aquellas secciones cuya dirigencia estuviese reconocida estatutariamente y así atender, con la presencia de los gobiernos locales y del DDF, su problemática laboral. Pero reiteró: no habría ninguna nueva oferta económica.

Sólo a las dos primeras sesiones, realizadas en las oficinas de la SEP en San Fernando, acudió el líder nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel. A las siguientes asistieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Uno de ellos, concretamente el presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia, José Escobedo Coronado, sería señalado por los dirigentes de Guerrero como un obstáculo para la firma de la minuta que pondría fin al conflicto.

Oaxaca, primero en firmar

Oaxaca fue el primer estado en obtener, en diálogo con el gobernador Diódoro Carrasco, un paquete que incluye: libros de texto gratuitos para secundaria a los cien municipios de mayor marginación y la promesa de extender la prestación en el futuro; seis nuevos centros de capacitación para docentes; solución al déficit de plazas para el nivel preescolar y primaria; devolución de descuentos a profesores del sistema homologado que habían participado en protestas a principios de año, y regularización del funcionamiento de los albergues indígenas.

Los maestros oaxaqueños traían también un pliego de asuntos políticos: libertad, presentación y desistimiento de órdenes de aprehensión, según fuera el caso, de aquellos docentes a quienes se ha vinculado con el Ejército Popular Revolucionario. A este respecto y aunque no se proporcionaron detalles, el líder de la sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco, aseguró que en las últimas entrevistas se habían obtenido algunos avances.

Guerrero, un día para firmar

Cuando por fin la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero consiguió dejar fuera de la firma de la minuta a la representación del SNTE y luego de resolver embrollos sobre el aumento en el aguinaldo, se hicieron efectivas las ofertas que desde mediados de la semana pasada había anunciado el gobernador Angel Aguirre, consistentes en libros de texto para secundaria a los 30 municipios de La Montaña y la Costa Chica; mil nuevas becas para estudiantes de los niveles medio básico, medio superior y superior; incremento de 40 mil desayunos escolares para llegar a 240 mil; venta, a mitad de precio, de 50 mil paquetes de útiles escolares; pago de 65 días de aguinaldo, y aumento a 558 pesos del bono que anualmente se otorga al magisterio y una cantidad similar para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Asimismo, aumento de cien por ciento en el número de plazas para atender las zonas marginadas de La Montaña, la Sierra y la Costa Chica guerrerense; apertura de dos escuelas de artes y oficios, un internado de educación primaria, tres universidades tecnológicas, una escuela de música y una normal, y la construcción de cuatro clínicas-hospitales del ISSSTE.

Michoacán, aún en veremos

Por su parte, el gobernador michoacano Víctor Manuel Tinoco Rubí, ofreció a los mentores de la sección 18 del SNTE la creación de un fideicomiso por 83 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos; dotación de libros de texto a estudiantes de primer año de secundaria en los 59 municipios de mayor marginación; 7 mil paquetes adicionales de material didáctico a mitad de precio; nuevas plazas para personal no docente; incremento de 25 por ciento en los incentivos a maestros que laboran en zonas rurales; aumento en el número de becas y desayunos escolares, y revisión de 850 plazas por contrato y 4 mil 850 horas para secundaria, para otorgar la basificación respectiva.

También, recategorización en los niveles de educación indígena; dos vehículos para grupos misioneros; inicio de la construcción de la nueva escuela normal de educación física y revisión de la conveniencia de abrir una nueva institución formadora de maestros.

La 18 aún no decide retornar

De la corresponsalía, Morelia, Mich., 1o. de junio Ť A pesar de que el magisterio michoacano aceptó ya las ofertas que recibió en la ciudad de México, diferencias entre el gobierno estatal y la dirigencia de la sección 18 del SNTE, mantenían en suspenso hasta la tarde de hoy el levantamiento del paro de labores y el plantón que los profesores iniciaron el pasado 8 de mayo.

Guadalupe Bermúdez, secretario de Prensa de la sección 18, advirtió que posiblemente el paro no se suspenda mañana si no logran resolver las diferencias en la mesa de negociaciones y reiteró que ``no vamos a levantar el paro hasta que esto esté totalmente finiquitado (y) sean muy puntuales cada uno de los acuerdos''.

La mesa de negociaciones entre el gobierno estatal y la Secretaría de Educación del Estado, por una parte, y la sección 18 del SNTE, por la otra, fue instalada la noche del sábado y tras un receso en la madrugada del domingo, el diálogo se reanudó hoy aunque se desconocen la oferta global del gobierno.

Aseguró que en una consulta realizada por los docentes, éstos aceptaron las ofertas del gobierno federal en cuanto al incremento salarial y la creación de un fideicomiso que enfrente la deficiente infraestructura en la entidad, al igual que buscar el incremento de becas y desayunos escolares. A las 19:30 horas de ayer domingo se confirmó que las pláticas continuaban empantanadas.