La Jornada 2 de junio de 1997

No permitamos que ``delincuentes'' pasen a ser autoridades, ni viceversa, insta Castillo Peraza

Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza convocó ayer a los ciudadanos del DF a no permitir que el único cambio que se tenga en la ciudad con la elección del 6 de julio consista en que ``los que ya son delincuentes pasen a ser autoridades y que las autoridades de hoy sean los próximos delincuentes''.

El candidato panista al gobierno de la ciudad, ante unos 450 simpatizantes del sexto distrito, señaló que ``quienes hemos pagado esa complicidad tenemos que tomar el poder para que se termine el método de gobierno que nos tiene en la situación en el que estamos. Un mal método de gobierno que hoy sigue la autoridad'' y que consiste en que ``un grupo de gente violenta la ley, utiliza ilegalidad para presionar a la autoridad y que la autoridad en vez de resistir a la presión y hacer que se respete la ley, pacta con el delincuente; ese es el método de gobierno en la ciudad''.

Dicho método, señaló, ocurre entre los delincuentes que violan la ley y la autoridad que carece de energía y de decisión para hacerla respetar, ``le hacen pagar a los ciudadanos la complicidad entre delincuentes y autoridad''.

Castillo casi gritó al auditorio que le aplaudía, ``el PAN nunca ha sido cómplice de ese pacto'' porque el blanquiazul representa a quienes con sus impuestos han tenido que sostener --porque antes no había elecciones-- ese método inmenso, infame, corrupto, ineficiente que ha asolado a la ciudad''.

Dijo que el PAN no quiere el gobierno capitalino sólo para desplazar a los que están ahí, ``eso sería poca cosa, queremos el poder fundamentalmente para cambiar el modo en que hemos sido gobernados''.

Llamó a la reflexión sobre los problemas de la ciudad. Piensen, dijo a sus simpatizantes, en la inseguridad, en el problema del agua, el de los predios invadidos, piensen en la falta de mercados públicos, en el problema que quieran; debajo de todos van a encontrar una sola razón: un mal método de gobierno.

En un desayuno con sus partidarios, reiteró que para mejorar la seguridad ha propuesto la creación de una serie de instituciones como la secretaría de justicia, el consejo civil de seguridad pública y el instituto de estudios superiores policiales, para reformar a fondo los sistemas de seguridad, ``no sólo para tener una ciudad segura, sino porque con inseguridad no hay inversión''.

Casi a gritos, Castillo dijo a quienes lo escuchaban que en su partido ``no hay candidatos que vivan de la política, hay ciudadanos que viven de su trabajo y que están políticamente comprometidos con la capital y con la gente pobre del sexto distrito''.

Luego, cambió su discurso, y dijo que algunos de sus competidores se pasan la campaña hablando desde un automóvil promoviendo insolencia, ``nosotros vamos a pie a tocar puertas y a ver a la gente a la cara porque los candidatos de AN y del sexto distrito no tienen complicidades, ni delitos, ni nada vergonzoso en su vida''.