Córdoba, al frente de la campaña oficial para frenar al PRD: Cárdenas
Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que existe una campaña orquestada desde el régimen para frenar el avance del Partido de la Revolución Democrática y que es encabezada por los dirigentes y candidatos del PRI y del PAN, todos ellos coordinados por José Córdoba Montoya. ``Esto es que una vez más las fuerzas del salinismo enfrentan otra vez el cambio democrático'', para evitar que avance esta campaña.
Al reunirse con los ex petistas que se adhirieron a su campaña, Cárdenas acusó al banco Bital de haber violado el secreto bancario y coludirse ``para tratar de hacernos aparecer como que utilizamos recursos estratosféricos en la campaña, cuando el dispendio mayor lo hace el PRI''. Sin embargo, dijo que aun no se valora en el seno de su partido si demandarán penalmente a la institución.
En un largo día de campaña que incluyó el recorrido por la zona de miseria extrema en la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, entre cohetones y al ritmo de la banda de pueblo, Cárdenas llegó al mitin más numeroso del día: 4 mil personas congregadas en San Miguel Teotongo con 25 años de lucha contra el cacicazgo priísta.
Ahí, Cárdenas alertó que en los próximos días se endurecerá la campaña contra el PRD y sus candidatos: difamaciones, calumnias y presiones se incrementarán contra el partido. ``Les ofrecerán dinero y dádivas para tratar de comprar su voto. No lo rechacen, todo se adquiere con dinero del pueblo, de los impuestos, pero no vendan su conciencia''.
En la plaza cívica Emiliano Zapata, uno de los bastiones de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Cárdenas aseveró que las encuestas nos indican que ``vamos hacia el triunfo, que la campaña va bien, pero no nos debemos confiar''. En la recta final es necesario apretar el paso porque desde el oficialismo se querrá detener el triunfo a toda costa.
En esa parte de la ciudad donde el PRI mandó como candidatos a diputaciones a su ex secretaria general, Paloma Villaseñor y al ex delegado en Iztapalapa, Florentino Castro, la aspirante perredista Clara Brigada dijo que la población de San Miguel Teotongo se ha negado largamente a ser marginado por la política oficial, por el priísmo que ha querido someter a los movimientos independientes, pero que al mismo tiempo aprueba el cobro del agua en una zona donde casi nunca llega el vital líquido.
En casi once horas de campaña, el candidato perredista logró reunirse con cerca de 15 mil simpatizantes, desde la nueva adhesión de la denominada Corriente Democrática de Izquierda (CDI) hasta los vecinos de la zona de San Miguel Teotongo, Ixtlahuaca, Lomas de Zaragoza y Xalpa, todo el corredor de miseria de la sierra de Santa Catarina y en sí de Iztapalapa.
Se unió González Torres a la campaña
A su vez, el ex candidato del PT Francisco González señaló en el acto público de adhesión de la CDI, que el salinismo disfrazado de PRI y PAN comienza a endurecer la guerra sucia contra Cárdenas.
Este punto lo retomó el propio perredista y citó expresamente a los priístas, Humberto Roque y Alfredo del Mazo, así como a los panistas Felipe Calderón y Carlos Castillo como los principales detractores. Sin embargo, destacó que por otro lado nuevas fuerzas, como la CDI, se adhieren a una candidatura a la que también acusan de carecer de equipo. Cárdenas afirmó que eso es falso: ``dentro tenemos investigadores de la UNAM y el IPN; tenemos ex funcionarios y funcionarios que trabajan ya con nosotros''.
El michoacano dijo que prácticamente en todos los ámbitos se cuenta con especialistas y gente capacitada para llevar adelante un nuevo gobierno democrático bajo nuevas prioridades sociales.
Tras su encuentro con los ex petistas, Cárdenas recorrió una de las zonas más pobres de la capital. En su transitar escuchó fuertes reclamos contra el régimen, de denuestos contra el PRI y de peticiones para un nuevo gobierno: agua, seguridad, luz, fin al proyecto del reclusorio, escuelas, salud, alto a los fraccionadores clandestinos, protección a las zonas de reserva pavimentación... un cúmulo de solicitudes largamente pospuestas desde hace casi tres décadas en que miles de personas llegaron a vivir a esa parte de la ciudad.
Desde Santa Cruz Meyehualco hasta la electoralmente incierta --por la indefinición de límites-- Emiliano Zapata; de la ``mal llamada'' Desarrollo Urbano Quetzalcoátl --prototipo del crecimiento anárquico-- hasta la Miravalle, el candidato caminó y conoció de viva voz la solicitudes de la gente humilde de Iztapalapa.
Entre caminos polvosos y carencias múltiples que contrastan con las igualmente múltiples ofertas de todos los partidos señaladas en los postes y paredes, Cárdenas realizó 13 actos en los que fue insistente en advertir sobre ``la campaña sucia que está por venir'' y en llamar a la organización electoral para defender el voto el próximo 6 de julio.
Ya en San Miguel Teotongo, en la explanada de la sección Torres, donde logró la principal concentración del día, aseveró que el nuevo gobierno no será insensible a las demandas sociales, a los reclamos de la población por mejorar la calidad de vida. El nuevo gobierno, anticipó, deberá reorientar sus prioridades sociales.