La Jornada 3 de junio de 1997

Nombró Chirac al socialista Jospin como primer ministro francés

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, París, 2 de junio Ť El presidente francés, Jacques Chirac, nombró hoy primer ministro al líder del Partido Socialista (PS) Lionel Jospin después de la victoria de la izquierda en los comicios legislativos celebrados el pasado domingo, en los que el electorado francés optó por un sistema de ``cohabitación'' para los próximos años, durante los que tendrán un presidente conservador y una mayoría parlamentaria de izquierda.

Jospin dijo que formará gobierno esta misma semana. Tanto el nuevo primer ministro como Chirac guardaron silencio hoy sobre la manera en que compartirán el poder en el futuro. Jospin sólo calificó como ``excelente'' su entrevista de hoy con Chirac.

El PS obtuvo en la segunda ronda electoral 285 escaños, de un total de 577 diputaciones, contra 289 que ganó la coalición gobernante. El Partido Ecologista confirmó que aceptará entrar en la coalición de gobierno de izquierda con los siete escaños que obtuvo en las elecciones.

Pero aún con el apoyo de los ecologistas, el PS y otros partidos de izquierda requieren de nueve bancas parlamentarias más para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional. El Partido Comunista (PCF) francés, que obtuvo 38 escaños, dijo que estaba de acuerdo, en principio, en apoyar el gobierno del PS siempre y cuando los socialistas se adhieran a una serie de compromisos políticos para con la mayoría de la población.

El PCF es el único partido comunista de Europa que no se ha reformado, y que además, se opone a la adopción de una moneda única europea, lo que motivó que comentaristas señalaran que el nuevo gobierno francés podría tener dificultades para aprobar el ingreso de Francia a la Unión Monetaria Europea (UME).

La prensa europea comentó que el triunfo socialista en Francia, aunado a la victoria laborista en Gran Bretaña, hace un mes, aumenta las posibilidades de que Alemania quede aislado entre los demás países de la Unión Europea como el único que desea la unión monetaria cuanto antes y teniendo en cuenta estrictos criterios económicos, pues los recientes cambios en el mapa político de la región favorecerán, seguramente, un acercamiento más cauteloso al euro, lo cual, según expertos de mercados financieros, resultará en una moneda europea muy débil.

El ministro del Exterior alemán, Klaus Kinkel, afirmó, sin embargo, no tener ``la menor duda'' de que Francia mantendrá su postura de lanzar la moneda única europea en 1999 y seguirá siendo, junto con Alemania, ``uno de los motores para la construcción europea''. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, dijo que confía en que Francia proseguirá su acción en favor de la integración europea ``según el calendario previsto''.

Por otra parte, el número dos del partido neogaullista Reagrupación para la República (RPR), de la anterior coalición gobernante, Jean Francois Mancel, presentó hoy su renuncia, con lo que emuló al anterior líder y primer ministro conservador, Alain Juppé, quien la semana pasada, tras la primera vuelta electoral, aseguró que dimitiría convencido de que la derrota electoral indicaba que su formación debía reformarse bajo la dirección de un nuevo equipo. Juppé presentó su dimisión formal por la mañana de este lunes.

En abril pasado, Chirac convocó a elecciones legislativas anticipadas con la esperanza de consolidar al gobierno conservador antes de establecer impopulares medidas de austeridad que prepararían a Francia para ingresar a la UME.

Analistas franceses nunca se explicaron a qué se debió la precipitada y arriesgada decisión de Chirac, pues en los últimos años Juppé y su gobierno enfrentaron numerosos conflictos laborales, un incremento sin precedentes del desempleo y airadas protestas contra nuevas leyes antiinmigrantes.

El diario conservador Le Figaro anticipó que el nuevo gobierno de izquierda está en posición de ``empujar al error a Chirac'', y especuló que al convocar a elecciones anticipadas el presidente trató ocultar una disolución al interior de la derecha conservadora, al buscar un ``impulso que nunca llegó''.

El diario Libération opinó que con las elecciones del domingo ``la derecha más idiota del mundo acaba de dejar para la historia la operación política peor montada y una de las peores campañas electorales nunca vistas''.

La bolsa de París registró una baja del 3 por ciento durante su apertura, como reacción al triunfo socialista, pero se recuperó antes de cerrarse la jornada.