La Jornada 3 de junio de 1997

Niegan el amparo para que Conasida no quite la ayuda a 13 pacientes

Angeles Cruz Ť El juez noveno de distrito en materia administrativa, Carlos Ronzón Sevilla, negó el amparo a 13 portadores de VIH/sida que interpusieron el recurso ante la suspensión (en febrero pasado) del tratamiento médico que llevan en el Protocolo Humanitario del Conasida.

Aunque el juez reconoce el derecho constitucional a la protección de la salud, en su sentencia eximió de la responsabilidad al Conasida y omitió mencionar las atribuciones que sí tiene el secretario de Salud al respecto y contra quien también se presentó la demanda de amparo.

Ronzón Sevilla no indicó nada sobre el hecho de que desde su creación el Conasida ha dotado de fármacos a los portadores del VIH/sida, explicaron los afectados.

Señalaron que la sentencia emitida el viernes se contradice con la suspensión provisional dictada por el mismo juez el 13 de marzo, en la cual ordenó al Conasida reanudar la distribución de medicamentos, entre ellos el Retrovir (AZT) y Videx (DDI).

Los afectados interpondrán en diez días hábiles contados a partir de ayer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para modificar la sentencia. En tanto no se resuelva de manera definitiva el proceso judicial, subsiste la obligación de continuar con el tratamiento médico.

La defensa de los portadores de VIH/sida argumentará que el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, está incluido en la demanda inicial, por lo que también debe emitirse un dictamen al respecto.

Desde 1995 el Conasida suministra medicamentos en forma gratuita a un grupo de 60 personas entre niños, mujeres y hombres de escasos recursos que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Este grupo forma parte del Protocolo Humanitario, y de acuerdo con el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih) éste se originó porque los hospitales del Departamento del Distrito Federal y de la Secretaría de Salud no otorgan dichos medicamentos, y en particular porque ``no hay una política de acción integral del sector salud'', además de que no existe un presupuesto específico para la atención del VIH/sida.

En los primeros meses de este año el Conasida suspendió los tratamientos bajo el argumento de que los pacientes no forman parte de un protocolo de investigación, además de que el servicio estaba fuera de la norma del consejo.