En 11 delegaciones, cómoda ventaja del PRD: encuesta Rosenblueth
Una encuesta levantada por la Fundación Rosenblueth ubica al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, adelante en las preferencias electorales con 33 por ciento de los votantes, mientras que el PAN se coloca como la segunda fuerza con un distante 17 por ciento y el PRI obtuvo 15 por ciento. Destaca también que el número de indecisos y de personas que no consideran que haya opción política bajó al 19 por ciento.
Conforme con el sondeo desarrollado por la fundación entre el 27 y el 30 de mayo, la distancia en las preferencias electorales a nivel delegacional se han ampliado. El Partido de la Revolución Democrática ha logrado abrir los márgenes en 11 delegaciones políticas donde tiene ya una cómoda delantera con porcentajes que van del 25 al 48 por ciento, en el caso de la jurisdicción de Iztacalco.
Correlación entre preferencias electorales e ingresos
La Fundación Rosenblueth desprende de su análisis que ``existe una correlación positiva clara entre ingresos y preferencias electorales: a mayor ingreso mayor preferencia por el PRI, y menor por el PRD. Las preferencias por el PRD sobre PRI y PAN son muy marcadas entre los grupos de menores ingresos.
Asimismo, señala que las mayores preferencias en favor del PRD se dan principalmente entre el estudiantado, los obreros, las amas de casa y comerciantes. Este último sector también tiene una marcada inclinación por el PRI.
La muestra fue de 2 mil 500 ciudadanos de ambos sexos con un muestreo aleatorio con cuotas de edad y nivel de ingreso levantada en 400 lugares públicos de las 16 delegaciones políticas. El error estimado es de 2.5 por ciento y de 6.5 por ciento para los grupos sociales y delegaciones políticas.
Al desglosar las preferencias en las 16 demarcaciones, la encuesta señala que el PRD ``domina ampliamente'' en Alvaro Obregón con 36 por ciento de votos, sobre el 15 por ciento que mantienen tanto el PAN como el PRI. En Benito Juárez, el PRD alcanza 37 por ciento, sobre el 14 por ciento del PRI y el 12 por ciento del blanquiazul.
En Coyoacán, el PRD tiene 29 por ciento de las preferencias sobre el 17 por ciento del PAN y el 7 por ciento del PRI; en Cuajimalpa, el PRD alcanza 35 por ciento de los votos, sobre 21 por ciento del PRI y el 13 por ciento del PAN; en la delegación Iztacalco, el PRD alcanza 48 por ciento, sobre 10 por ciento del PRI y el 6 por ciento del PAN.
Otras delegaciones con marcada presencia perredista es Iztapalapa, con el 24 por ciento, sobre el 16 por ciento del PRI y el 15 por ciento del PAN; en Contreras, las preferencias perredistas alcanzan 42 por ciento, sobre 23 por ciento del PRI y el 10 por ciento del PAN.
En Miguel Hidalgo, el PRD logra el 23 por ciento, mientras que el PAN tiene el 15 por ciento y el PRI 17 por ciento; en Milpa Alta, las preferencias favorecen al PRD con 43 por ciento, mientras que en Tláhuac mantiene el 33 y en Tlalpan el 35 por ciento.
Las delegaciones donde existe mayor disputa electoral son Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, si bien el PRD tiene una mayor preferencia.
En el desglose por ingresos, el PAN tiene mayores electores entre quienes perciben por arriba de los 3 mil pesos, con cerca del 25 por ciento, muy cercano al PRI que tiene también una distribución electoral por ingresos muy similar al panismo.