Investiga EU si se usan helicópteros Huey contra el EPR
David Aponte Ť La representación diplomática de Estados Unidos realiza indagaciones sobre la posibilidad de que el Ejército Mexicana haya utilizado helicópteros UH-1H --donados por Washington para la lucha antinarcóticos-- en operaciones militares en el estado de Guerrero.
Desde el fin de semana, expertos de la embajada examinan fotografías tomadas por reporteros mexicanos, publicadas en medios locales y nacionales. En las gráficas se observan unidades similares a las del tipo UH-1H (Huey), que podrían ser parte del equipo donado por el Pentágono.
Helicóptero artillado en vuelo rasante
sobre el poblado El Imperial.
Foto: Francisco Olvera
``Hasta el momento no hay una investigación formal al respecto'', aseguró un vocero de la legación estadunidense.
Sin embargo, los especialistas recogen datos y material periodístico, en el que aparecen helicópteros, para determinar si las unidades forman parte del paquete donado por el gobierno de Estados Unidos. Por ahora no han llegado a ninguna conclusión, según los datos recabados por este diario.
El gobierno de México recibió en septiembre de 1996 una remesa de 20 helicópteros UH-1H, bajo la condición de que las unidades serían utilizadas por el Ejército Mexicano para labores de erradicación de enervantes, en auxilio de la autoridad federal de procuración de justicia.
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas podrán emplear los aparatos en actividades de labor social y auxilio a la población civil en casos de desastre, de conformidad con el convenio bilateral.
Las autoridades mexicanas no pueden utilizar los UH-1H en operaciones militares. Para verificar las tareas, el personal especializado de Estados Unidos tiene acceso a las bitácoras de vuelo y a la inspección física de las unidades.
En la primera quincena de enero de 1994, la representación diplomática de Estados Unidos presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una nota diplomática de protesta por la utilización de los aparatos Huey en acciones militares en el estado de Chiapas. ``Al enterarse de que los helicópteros proporcionados por Estados Unidos estaban siendo utilizados en Chiapas, nuestra embajada revisó con el gobierno de México las restricciones sobre el uso y solicitó una explicación del mismo'', dijo en ese momento un vocero de la legación.
La cancillería mexicana respondió en enero de 1994 que las unidades fueron utilizadas para apoyo logístico no relacionado con el combate al narcotráfico.
Durante los primeros meses del año en curso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó la transferencia de 20 helicópteros UH-1H de un paquete de 75 unidades, aprobado por el Congreso estadunidense. El valor de los helicópteros rebasa los 40 millones de dólares. Además, las autoridades estaduni- denses enviarán cuatro aviones C-26 Fairchild por un valor de 12 millones de dólares.
``Este equipo permitirá a nuestro instituto armado movilizar a personal con oportunidad, eficiencia y con mayor seguridad a zonas de difícil acceso para acabar con cultivos de productos ilícitos'', expuso la SRE el 24 de septiembre de 1996.
A principios de 1997, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió 18 helicópteros de fabricación rusa del tipo MI-17 para desplazamiento rápido de tropa. El costo de la operación alcanzó los 20 millones de dólares, según información oficial del gobierno mexicano.
El año pasado, la Secretaría de Marina compró una remesa de 12 unidades fabricadas en Rusia, con el propósito de utilizarlas en sus operaciones en alta mar. Cada unidad puede transportar hasta 26 efectivos.
Algunos aparatos de este tipo fueron trasladados a bases aéreas de las Fuerzas Armadas en el estado de Guerrero, con motivo de los enfrentamientos militares con el EPR, registrados la semana pasada.