Cuba debe reingresar ya a la OEA: México
Reuter, Dpa, Notimex y Afp, Lima, 2 de junio Ť México abogó este lunes por la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, del que fue excluido en 1962, así como por la eliminación de la ley Helms-Burton, al intervenir en la primera sesión plenaria de la 37 Asamblea General de la OEA, en la que se pronunció también por un frente común en la lucha contra el narcotráfico.
El reingreso de Cuba a la OEA no debería demorarse más, afirmó el canciller mexicano, José Angel Gurría, al plantear de manera sorpresiva en tema cubano, que no figura en la agenda de la Asamblea.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 con el único voto en contra por parte de México, y actualmente no es miembro activo de la organización regional debido a la oposición de varios países.
Gurría dijo que su país espera que a raíz del rechazo del Comité Jurídico Interamericano a la Helms-Burton, que sanciona a firmas estadunidenses y extranjeras que negocien con propiedades confiscadas por el gobierno cubano, pueda lograrse su modificación o incluso su eliminación.
El Comité Jurídico Interamericano declaró en 1996 que los fundamentos de ley Helms-Burton no guardan conformidad con normas del derecho internacional.
``Hay abundantes y muy recientes ejemplos de que el diálogo, la comunicación y los flujos libres de comercio e inversión son mejor alternativa que los reconocimientos, los embargos y las sanciones'', añadió el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.
Declaró que México observa con profunda preocupación los recientes intentos legislativos en Estados Unidos de endurecer el contenido de dicha legislación, e inclusive ampliar su ámbito de aplicación, y expresó su deseo de que esas instancias no prosperen por el bien de las relaciones interamericanas.
Duro ataque a la certificación
Los procesos de certificación de la conducta de terceros países, duramente atacados durante la asamblea por los cancilleres regionales, fueron comentados por el canciller mexicano, quien dijo que esas medidas unilaterales inhiben la necesaria cooperación internacional. ``En lugar de perdernos en estériles recriminaciones mutuas, debemos reconocer objetivamente los aspectos fundamentales de una corresponsabilidad cuyos alcances trascienden las barreras nacionales'', apuntó.
México ratificó también las convenciones interamericanas contra la corrupción para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero. Gurría depositó en la OEA y ante el secretario general César Gaviria, los instrumentos de ratificación, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en ambos compromisos internacionales. Gurría abogó por un frente común contra la corrupción y los fenómenos que afecten a los países del hemisferio y trasciendan sus fronteras.
El canciller mexicano dijo que la norma anticorrupción es uno de los instrumentos jurídicos más importantes dentro del sistema interamericano para combatir ese problema del narcotráfico, que aqueja a todo el mundo y no solamente a los países latinoamericanos. Sobre México, afirmó que el presidente Ernesto Zedillo está convencido de que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos, por lo cual ha puesto en marcha medidas preventivas para satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana y combatir corrupción e impunidad.
Añadió que el Ejecutivo mexicano ha sometido a la consideración del Congreso una iniciativa de reformas a diversas leyes que regulan las transacciones financieras para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En lo que respecta a la convención interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, Gurría precisó que responde a un espíritu altamente humanitario el permitir que personas que han infringido la ley en otros países y se encuentran cumpliendo prisión puedan ser trasladadas a su país de origen. Con ello se permite, agregó, que el entorno más favorable propicie condiciones anímicas que coadyuven a las rehabilitación de los condenados y les permita reintegrarse como ciudadanos útiles a su comunidad.
Por otro lado, México recibió de Venezuela la secretaría temporal del Grupo de los Tres, mecanismo de integración que forman los dos países junto con Colombia. La transferencia se efectuó en breve acto en el que el canciller venezolano Miguel Angel Burelli, traspasó la secretaria a su homólogo Gurría en el marco de la asamblea de la OEA.
Los tres cancilleres adelantaron que la agenda del G-3 está orientada a consolidar los avances alcanzados por el grupo subregional e impulsar el cumplimiento de las metas identificadas en sus programas de trabajo.