La Jornada 3 de junio de 1997

EN LA TIERRA DE MAXIMILIANO SILERIO, SALARIOS DE HAMBRE

Antonio Castellanos, enviado/ III y última, San Pedro del Gallo, Dgo. Ť Con yacimientos de oro y plata, riquezas forestales y sets cinematográficos abandonados por Hollywood --``Rambo acabó con John Wayne y ya no se filman películas del viejo oeste'', según expresión del gobernador Maximiliano Silerio Esparza--, 30 por ciento de la población económicamente activa duranguense obtiene ingresos menores a un salario mínimo, y sólo 5.8 por ciento ingresos superiores a 5 minisalarios.

Estado de contrastes: este municipio, alejado de la capital, es habitado por ganaderos regularmente ricos, mientras que las urbes, como la capital de Durango, son habitadas por campesinos que, empujados por la pobreza y la ilusión de encontrar mejores condiciones de vida, han formado colonias populares donde se hacinan en condiciones de pobreza extrema.


Zona ladrillera de Durango.
Foto: Fabrizio León

Los campesinos trasladaron su miseria a la ciudad, y sólo en la capital de la entidad se calcula que por lo menos 250 mil personas viven en condiciones de pobreza. Representan 50 por ciento de los habitantes de esa concentración urbana.

La entidad cuenta con 39 municipios, y el grado de migración por la falta de empleo es de 11 por ciento, mientras que el analfabetismo llega a 8 por ciento. La población sin drenaje representa 45.6 por ciento del total; sin agua potable se encuentra 15 por ciento, y sin energía eléctrica 13 por ciento. El grado de ocupación parcial en la entidad (menos de 33 horas por semana) llega a 19.7 por ciento.

Conforme a reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los 39 municipios de la entidad, cinco (13 por ciento) presentan conmovedores niveles de analfabetismo: Canelas, Mezquital, Otaez, Tamazula y Topila.

En ese orden, el analfabetismo es de 79.2, 53.1, 78.5, 76 y 84.2 por ciento. La población que recibe menos de un salario mínimo corresponde a 49.8, 44.4, 70.4, 61.5 y 62 por ciento. En cada caso los cinco municipios pertenecen al ``nivel 1'' de pobreza extrema en el país, de acuerdo con la tipificación del INEGI.

Asentamientos irregulares

Las ladrilleras que dan ocupación a jóvenes con un ingreso no mayor a 120 pesos semanales rodean la ciudad, y los asentamientos humanos irregulares han crecido por centenares. Al sobrevolar la capital del estado se puede comprobar la concentración de contaminantes que emiten las ``fábricas'' de ladrillos que utilizan sistemas rudimentarios de producción.

En el estado, de cada 100 hectáreas 10 son de uso agrícola, y de éstas, casi 7 son de temporal. A lo anterior hay que sumar que la erosión es un factor que incide en 7.5 por ciento de la superficie estatal del este y noreste. Ello explica la migración de los campesinos, que han trasladado su pobreza a las urbes, donde 15 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra. La mayoría de las calles están sin pavimentar.

El estado, según estadísticas del INEGI, está cubierto en gran parte de su territorio por bosques, lo que se refleja en la actividad maderera. Además, su riqueza minera lo ha convertido en el segundo productor de oro y plata a nivel nacional.

Maquillaje oficial

El director general del Centro Empresarial de Durango, perteneciente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Félix Chaidez Saucedo, afirma: ``Durango es un estado que no ha logrado despegar''.

Nosotros los duranguenses, admite, tenemos la culpa: ``Una vez que iba a venir el presidente de la República yo pregunté: ¿A qué viene? ¿A oír discursos maquillados?'' Ustedes los periodistas saben más. Qué sentido tiene que el Presidente conozca a medias, volvió a preguntar.

--¿Se ha engañado al Presidente?

--Sí. Se maquillan los discursos. En las giras de los presidentes no se deja entrar a la gente que quiere hablar. Los controlan y no los dejan entrar.

Eso, agrega, ha ocurrido en Durango. No levantamos la voz y entonces el primer mandatario no tiene de qué preocuparse. Por ejemplo, basta ver las manifestaciones de los maestros en Paseo de la Reforma. Se hacen escuchar y entonces el Presidente atiende un problema.

--¿El gobierno del estado ha reprimido la voz disidente?

--El gobierno del estado y el sistema mismo, porque a veces el Estado Mayor Presidencial es el que no deja pasar a los disidentes a una reunión con el Ejecutivo. Sólo pasan los que maquillan el discurso.

Chaidez Saucedo afirma que el Ejecutivo federal debe conocer la realidad de Durango. Cuando Marcos surgió en Chiapas, le pusieron atención. Yo no soy partidario de la violencia, pero hay que decir que somos un estado muy quedado, que tenemos una problemática y que nadie se va a fijar en nosotros si no lo decimos.

San Pedro del Gallo

El aislamiento de municipios como el de San Pedro del Gallo se debe a la falta de caminos. Hasta ahora se han empezado a construir y el gobierno ha prometido que antes de que concluya la actual administración esta comunidad y muchas más quedarían intercomunicadas.

Por lo pronto, para llegar desde la capital de la entidad a este municipio hay que recorrer más de 400 kilómetros, con un largo tramo de terracería. Los que habitan en San Pedro del Gallo son ganaderos regularmente ricos. Unos tienen diez cabezas de ganado, pero otros hasta 150.

Los pobladores dicen que la incomunicación ha provocado que muchos jóvenes se vayan a Estados Unidos en busca de mejores horizontes, pero esto no siempre es cierto, porque algunos han encontrado la amenaza de muerte. Otros han quedado en el desierto de Arizona y muchos más han visto vejados sus derechos laborales y humanos.

Al llegar aquí da la impresión de estar en un pueblo abandonado. Sus habitantes mantienen limpias sus calles, pero no hay actividad. Una de las cantinas del municipio, sin nombre, abre a las 14 horas y empieza a vender cerveza a las 17 horas por falta de clientela. Cuando llegan, los parroquianos aprovechan para jugar en una vieja mesa de billar.

Sobre el panorama que vive la entidad Chaidez Saucedo concluye: ``Hay retraso. El estado ha crecido poco, no en la proporción que necesitamos para dar empleo a los jóvenes. Desgraciadamente hay pobreza que puede ser germen para que surjan estallidos sociales... pero ojalá no''.