La Jornada 4 de junio de 1997

Creará Alianza Cívica un comité para recabar quejas por compra y coacción de votos

Elizabeth Velasco Ť Alianza Cívica anunció ayer la creación del Comité Promotor del Libre Sufragio, para recabar quejas y denuncias relacionadas con la compra y coacción de votos, difundir los derechos electorales de los ciudadanos y observar el comportamiento de las dependencias gubernamentales y organizaciones a fin de evitar que incurran en aquellos delitos.

María Victoria Llamas, integrante del comité, informó que todas aquellas personas que sean presionadas o sobornadas para que voten por un partido determinado y acudan a esa agencia, serán canalizadas a un grupo de abogados que las asesorará e interpondrá la denuncia penal, si así lo desean.

Para ello, pondrán a disposición de los ciudadanos números telefónicos y centros de recepción en todo el país, garantizando el anonimato del denunciante.

Entre las prácticas más comunes de coacción o presión a los electores, mencionó condicionamientos a la entrega de la tarjeta Liconsa, la inscripción de sus hijos en la escuela, distribución de despensas, apoyos oficiales de tipo social y para el agro, así como amenazas de perder su fuente laboral, entre otros.

Las denuncias serán clasificadas de acuerdo con el tipo de anomalía y por la dependencia u organización en la que se haya realizado la coacción (dependencias gubernamentales, sindicatos, empresas, agrupaciones vecinales, asociaciones de profesionales, escuelas, etcétera).