ASTILLERO Ť Julio Hernández López
A pesar de las paletadas de tierra con las que se le pretende apagar, la hoguera política prendida por el hankismo en Costa Rica sigue ardiendo. Ayer por la noche la comisión legislativa investigadora del narcotráfico en aquel país exploró la posibilidad de analizar oficialmente los víncu- los pasados y presentes de Carlos Hank González en aquella nación, pero sin citar expresamente por su nombre al destinatario de la indagación.
La prudencia de los diputados centroamericanos se funda en el hecho de que las autoridades mexicanas no tienen ninguna averiguación abierta contra el profesor del estado de México y en que el marco constitucional costarricense pudiera impugnar el inicio de una investigación contra una persona no indiciada.
Los legisladores del Partido Liberación Nacional, actualmente en el poder, realizaron anoche modificaciones a la propuesta original para salvar eventuales descalificaciones jurídicas. La redacción final indica que la comisión mencionada ``se aboque en forma inmediata a investigar el posible tráfico de influencias en los gobiernos anteriores y en el actual en favorecimiento del grupo Hank González y allegados para el otorgamiento de contratación de obra pública y otras actividades de orden político, económico y social, tanto a nivel nacional como internacional''.
Sin embargo, y a pesar de tener un principio de acuerdo para retirar toda referencia al político mexicano en aras de destrabar la discusión, los diputados decidieron transferir el momento resolutivo al próximo lunes 9, pero advirtieron sobre su voluntad de empujar la investigación con nombre y apellidos o sin ellos.
Otro maltratado por el escándalo costarricense es el procurador mexicano Jorge Madrazo, a quien su similar Farid Beirute le respondió con energía luego de que aquél manifestó su ``extrañeza'' porque no se usaron las vías diplomáticas para pedir informes de las presuntas actividades ilícitas de Hank González.
Beirute aseguró que la vía usada por Costa Rica es correcta, y lamentó que, con su respuesta, Madrazo ``evidencia su ignorancia respecto de la independencia administrativa, funcional y de criterio de la que goza el órgano procurador costarricense''.
Las bromas de don Juan
Don Juan Sánchez Navarro, el reconocido empresario considerado en su gremio como ideólogo y guía, ha sumido en la confusión a los costarricenses con quienes se reunió el 18 de mayo reciente en la finca de Carlos Hank González en el estado de México.
Al explicar las razones por las cuales no tuvo reticencias para visitar al profesor a quien después supo involucrado periodísticamente en asuntos de narcotráfico, el candidato socialcristiano a la presidencia de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, dijo: ``Si a mí me dicen que va a asistir un empresario de la talla de Juan Sánchez Navarro, reconocido y respetado en México, yo no tengo por qué dudar''.
Don Juan, sin embargo, simple y sencillamente negó haber estado en la polémica reunión. ``¿Dónde?, ¿cuál reunión?'', contrapreguntó la semana pasada a los reporteros que indagaban sobre lo platicado en Santiago Tianguistenco con los políticos costarricenses y 12 mexicanos más, entre los que destacaban Jorge de la Vega, Manuel Gurría, José Andrés de Oteyza, Mario Ramón Beteta, Enrique Díaz Ballesteros, Carlos Abedrop, Roberto González Barrera y el propio ejecutivo del Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona.
``¡En lo absoluto!'', protestó cuando se le insistió en el tema. Luego negó formar parte del grupo de Carlos Hank pues, replicó, ``no soy político''.
El ex presidente Rafael Angel Calderón, principal organizador de la visita a la sede hankista, casado con la mexicana Gloria Bejarano, hija del ex gobernador de Morelos Armando León Bejarano, conocedor indudable de las figuras mexicanas, se declaró sorprendido por la respuesta de don Juan: ``Estaba en la misma mesa que yo. Bueno, por lo menos me presentaron a un señor con esas características y con ese nombre. Incluso le comenté que estuve en Tailandia y que me sorprendió encontrar allí la cerveza Corona'', declaró al diario La Nación.
Roberto Rojas, ex ministro de Comercio Exterior, otro de los asistentes a la reunión, dijo al mismo rotativo de San José: ``Es un hombre muy bromista. Eso (la respuesta a La Jornada) hay que tomarlo así. Pero él estuvo ahí...''.
Añadió que él no conversó con Sánchez Navarro en el multicitado encuentro, pero lo vio de lejos. ``No sé qué razones tendrá (para negar su presencia); La Jornada no es un medio importante...''
El jefe de comunicación de la campaña socialcristiana, Luis Fishman, consultó, según el mismo matutino de San José, con ``algunos de los participantes en esa reunión'', a los que no quiso identificar, quienes aseguraron que el empresario mexicano estuvo con ellos. ``Sí, estuvo sentado en la misma mesa de Rafael Angel Calderón Fournier y les causó una excelente impresión'', agregó.
Don Juan Sánchez Navarro, el ideólogo empresarial, el contertulio de Carlos Hank González que después no recuerda reuniones tan connotadas, el hombre de las bromas, es el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Bital, al que pertenece el banco involucrado en la filtración de las cuentas de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas...
La planeación y la realidad
Con José López Portillo se llamó Plan Global de Desarrollo, y en esas primeras batallas de la sensibilidad política contra la inflexibilidad tecnocrática chocaron Carlos Tello Macías, primer secretario de Programación y Presupuesto, y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, secretario de Hacienda, y luego sus respectivos sucesores, Ricardo García Sáinz y David Ibarra, hasta que Miguel de la Madrid llegó para sentar las bases de un largo reinado de la élite formada en los gabinetes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.
El propio De la Madrid generó su Plan Nacional de Desarrollo, misma denominación y orientación usada en su sexenio por Carlos Salinas de Gortari y por Ernesto Zedillo Ponce de León hasta ayer que se dio a conocer el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), concebido para tener vigencia de la fecha hasta el año 2000.
Tiempo para aplicar sus credos y para probar sus sistemas lo han tenido. Pero el resultado ha sido adverso al anunciado: más pobreza e injusticia social es el saldo.
Hoy, a un mes de las elecciones más competidas y trascendentes, se prometen logros que otros planes no han conseguido. Y el diagnóstico, tanto como las metas, hubieran sonado mejor después del 6 de julio que hoy.
Astillas: Los siete candidatos panistas a gobernadores se reúnen hoy en Querétaro con la cúpula de su partido... Hoy a las 12 horas, en el restaurante El Cardenal, de Palma 23, Mariano Palacios Alcocer y Jaime Martínez Veloz presentarán en una conferencia de prensa Las horas contadas del PRI, de editorial Grijalbo, escrito por el autor de esta columna...
Correo electrónico:
[email protected]