La Jornada 4 de junio de 1997

FMI: programa ``ambicioso pero alcanzable''; el BID da su respaldo

Notimex, Washington, 3 de junio Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy al Pronafide como ``ambicioso pero alcanzable''. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, Claudio Loser, indicó que el plan demuestra la determinación del gobierno mexicano en continuar sus esfuerzos por consolidar la estabilidad macroeconómica y elevar los niveles de vida de la población.

Agregó que el énfasis del programa en la consolidación fiscal y en reformas estructurales clave, particularmente en la restructuración del sistema bancario y mayor desregulación, es indispensable para generar y movilizar ahorro interno adicional. ``Celebramos especialmente los planes para robustecer y concentrar mejor las redes de protección social, para así dar mayor seguridad a los sectores más vulnerables''.

Fuentes del FMI indicaron que su personal técnico continuará trabajando con las autoridades mexicanas para apoyar el logro de los objetivos de ese programa. Loser destacó que México ha progresado de manera notable en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, luego de ``una fuerte recesión en 1995''.

Recordó que el Pronafide tiene como propósito un incremento promedio en el producto interno bruto (PIB) de 5 por ciento anual, así como una reducción de la inflación a 7.5 por ciento y un déficit externo de cuenta corriente de 3 por ciento del PIB para el año 2000.


Efe, Washington, 3 de junio Ť El Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), anunciado hoy por el gobierno de México para estimular el crecimiento económico, fue apoyado de inmediato por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

El nuevo proyecto mexicano dado a conocer por el presidente Ernesto Zedillo fue interpretado por Iglesias como ``otro importante paso en la marcha de México hacia la recuperación económica y el crecimiento sostenido''.

En una declaración escrita, Iglesias subrayó que ``las medidas de estabilización económica puestas en marcha a finales de 1994 están arrojando sólidos resultados'' y citó como ejemplo el crecimiento del 5.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1996.

También hizo énfasis en que este crecimiento estuvo acompañado de un descenso en la inflación, baja en los tipos de interés y la reducción en la volatidad del tipo de cambio del peso mexicano.

El BID concedió a México préstamos por valor de unos cuatro mil millones de dólares, principalmente con destino a sectores sociales, como la educación primaria, saneamiento, capacitación laboral, productividad para el sector agrícola y reforma del sistema de pensiones.

Iglesias expresó hoy que el nuevo programa anunciado por el presidente Zedillo ``fortalece las perspectivas de que la tasa de crecimiento (económico) se mantenga en torno a 5 por ciento en 1997''.