EU: ningún helicóptero Huey en operaciones militares en Guerrero y en Chiapas
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de Estados Unidos en México afirmaron ayer que los helicópteros UH-1H donados por el Pentágono no han sido usados en operaciones militares en Chiapas y Guerrero. Los aparatos están desplegados en bases aéreas de las entidades fronterizas de Baja California, Chihuahua y Sinaloa.
``Estados Unidos toma en serio cualquier supuesto sobre el mal uso de los helicópteros (Huey) proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en este momento nosotros no tenemos ninguna información que indique que los helicópteros que proporcionó el gobierno estadunidense estén siendo usados para actividades diferentes a las legítimas misiones contra el narcotráfico'', expuso la representación diplomática de Washington.
Un vocero de la legación diplomática explicó que personal militar estadunidense examinó las fotografías de unidades Huey captadas en los operativos desplegados por el Ejército Mexicano en el estado de Guerrero, y determinó que los aparatos son del tipo Bell.
Sin embargo, omitió el dato de que la compañía Bell es la armadora del UH-1H Iroqueis, renombrado Huey durante la guerra de Vietnam. El portavoz confirmó que los expertos de la embajada estadunidense sí revisaron el material fotográfico publicado en diversos medios de comunicación nacional, y llegaron a la conclusión de que los aparatos no forman parte del paquete donado por el Departamento de Defensa de su país.
Por la tarde, la embajada emitió una declaración para dar a conocer que las Fuerzas Armadas de México y la Procuraduría General de la República tienen cierto número de helicópteros de fabricación estadunidense adquiridos en operaciones comerciales. Otro número ha sido donado al Ejército Mexicano o alquilado a la PGR para operaciones antinarcóticos.
``Estados Unidos y México han establecido procedimientos para asegurar que los helicópteros proporcionados por el gobierno estadunidense sean usados solamente con el propósito de combatir al narcotráfico, objetivo para el cual fueron destinados'', agregó.
Durante una breve entrevista en el aeropuerto capitalino, el embajador James Jones recordó que los 20 Huey --entregados a principios de 1997 por el Pentá- gono-- únicamente pueden ser utilizados para la lucha contra las drogas. ``Nosotros no tenemos información al respecto ni tampoco creemos que ninguno de estos helicópteros están siendo usados, por ejemplo en Chiapas. Ellos se encuentran muy lejos de Chiapas, en el norte de México, siendo usados sólo con propósitos de lucha contra las drogas'', afirmó el diplomático.
En todo caso, la embajada está al tanto de la ubicación y la utilización de los aparatos donados a México, agregó.
Las autoridades mexicanas no pueden utilizar los UH-1H en operaciones militares. Para verificar las tareas, el personal especializado de Estados Unidos tiene acceso a las bitácoras de vuelo y a la inspección física de las unidades.
Por la noche, la SRE indicó que los 20 UH-1H transferidos el año pasado no han sido utilizados en operativos militares en Guerrero y Chiapas. Los aparatos están ubicados en bases aéreas situadas en El Ciprés, Baja California; Chihuahua, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa.
Durante los primeros meses del año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó la transferencia de 20 helicópteros UH-1H de un paquete de 75 unidades aprobado por el Congreso estadunidense. El valor de los helicópteros rebasa los 40 millones de dólares.