La Jornada 4 de junio de 1997

Presentaron PRI, PPS y PT sus impugnaciones contra la sanción del IFE

Ayer por la noche PRI, PPS y PT hicieron llegar a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral sus recursos de impugnación en contra de la decisión del Consejo General del IFE de sancionarlos por no presentar correctamente su reporte de gastos de 1996. La secretaría deberá turnar dichos recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 37 cuartillas a renglón cerrado, el Partido Revolucionario Institucional describe ocho motivos por los que el IFE y su Comisión de Fiscalización fijaron una sanción injusta, ilegal y mal fundamentada en su contra.

Por ello pide la anulación de la multa de 5.4 millones de pesos y acusa al instituto de haber otorgado un ``trato preferente'' al Partido Acción Nacional, que pudo modificar su informe económico correspondiente a 1996.

``Dicho partido inicialmente reportó un gasto de 95 millones de pesos actuales, y con dos meses de retraso informó que en realidad sus erogaciones habían sido por 74 millones de pesos. Por tanto, el PAN dejó sin explicar el destino de 21 millones'', dice en un boletín difundido anoche. Sin embargo, advierte el texto del PRI: ``el Consejo General del IFE no solicitó explicación alguna sobre esa irregularidad''.

Además, prosigue: ``en el dictamen consta que el PAN reportó 6 millones de pesos entregados a sus legisladores sin presentar ninguna documentación que comprobara el empleo de tales recursos''.

--Los consejeros rechazan la acusación priísta de actuar con parcialidad --se le dijo al contralor Enrique Quiroz.

--Les ofende que digamos que actuaron con parcialidad. Es cierto. Cuando hay parámetros distintos no puede decirse lo contrario. Al PAN le facilitó el IFE las cosas. Fue mucho más flexible --contestó.

--¿Cómo lo demostrarán ustedes?

--El artículo 41 constitucional ordena imparcialidad y objetividad de la autoridad electoral, y en este caso el IFE no veló por ninguna de ellas. No es calificación personal ni íntima. No prejuzgo, pero es evidente que la Comisión de Fiscalización y el IFE violaron ese artículo.

En el boletín difundido ayer por la tarde, el PRI argumenta que ni siquiera ``está en condiciones de defenderse correctamente'' porque se modificó el dictamen antes de votarse. Eso ``implicó una nueva violación''.

Quiroz informó que se ha pedido el juicio a juristas y contadores de prestigio, quienes han coincidido plenamente en el derecho que asiste al PRI para interponer un recurso, a fin de desechar el acuerdo del IFE en la sesión del viernes pasado.

Dice el boletín: ``En el gremio de los abogados y de los contadores independientes se ha abierto la idea de que, efectivamente, la actitud del Consejo General del IFE parece traducirse en la divisa de que para parecer autoridades confiables su misión es perjudicar al PRI, ya que con ello suponen ganar credibilidad, pero en realidad están cometiendo graves atentados en contra de la ley y de los principios de contabilidad reconocidos''. (José Ureña)


Proceden más denuncias

Mireya Cuéllar Ť Por emitir expresiones que ``denigran'' a otros partidos políticos y sus candidatos, el Consejo General del IFE impuso ayer al PRI y al PAN una multa de 400 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, respectivamente, que significan unos 10 mil 600 pesos.

El consejo consideró procedente la denuncia presentada por el PAN contra el PRI, partido que el pasado 3 de abril publicó en La República --su órgano de difusión interna-- un montaje fotográfico en el que aparece Felipe Calderón Hinojosa, dirigente panista, vestido de nazi, con la respectiva suástica en el brazo derecho.

Por lo que hace a la queja del PRI, este partido se sintió agraviado porque Felipe Calderón dijo a varios medios de comunicación (La Jornada, El Nacional, Excélsior...) que los bienes de Alfredo del Mazo ``han sido obtenidos lucrando con la miseria del pueblo de México; y que ha vivido de la deshonestidad propia y de la heredada''.

Durante la sesión de consejo, los representantes de los partidos no objetaron la multa, que deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE, en un plazo improrrogable de 15 días.

La decisión de multar al PRI y al PAN no fue unánime. Los consejeros Jesús Cantú y Juan Molinar votaron contra esa decisión, por considerar, dijeron después, que el IFE no se puede poner a regañar a los partidos por las imputaciones que se hacen.